Carlos Abad :: El santoral del ateo
de Paul M. el 18 oct, 2007, en fotografía

Por fin puedo escribir esta entrada. El fotógrafo y escritor cubano Carlos Abad (1969) me envió hace unos días algunas imágenes de su actual exposición El santoral del ateo. Y no sólo eso, sino también algunas frases para describirla que a mí me han parecido casi tan interesantes como las imágenes:
Más allá de lo que nos han dicho está nuestra capacidad de interpretación y reinterpretación de cuanto nos han enseñado. Al menos así sucede en algunas islas, en la mía, Cuba, por ejemplo.[...] Si realmente la divinidad está con todos nosotros y en nosotros mismos entonces de la misma manera cada uno, en todos sus actos, está en la divinidad.[...] Como parte fundamental de la cultural occidental, la iconografía católica está igualmente presente en la conformación del universo simbólico cognoscitivo del cubano aunque sin la trascendencia e intocabilidad del dogma.[...] Y en esto los íconos alcanzan su verdadero sentido simbólico representativo cuando le sirven para preguntar pero también para responder y de nuevo volver a preguntar cuando no le convenza la respuesta.
La idea de la exposición parte del convencimiento de que, más allá de la manipulación de que somos objeto, existe la posibilidad de revertir -o al menos intentar revertir- el sistema con los propios símbolos e íconos a los que se les otorga un nuevo contenido.
Me ha costado bastante decidirme por una imagen, pero ahí tenéis el Malecón de los deseos. Los que tengáis la suerte de estar en Zaragoza o de pasar por ahí antes del 2 de noviembre, tenéis un buen plan en la sala de exposiciones Finestra Estudio. Los que no la tenemos, nos podemos consolar con la página de Carlos Abad, especialmente con su portafolio, de momento con cuatro series a cada cual más interesante.