Skip to content →

Blogs sobre arte en español

Blogs de arte en español

[ESTA LISTA NO ESTÁ ACTUALIZADA. VISITA LA NUEVA LISTA DE BLOGS DE ARTE EN ESPAÑOL EN blogARTE. Para anunciar nuevos blogs o páginas sobre arte, te invito a que lo hagas en el foro de novedades en Internet.]

Después de un tiempo blogueando sobre arte, terminas con una lista de suscripciones a otros blogs que puede asustar al más pintado. Los hay de todos los tipos y colores, pero a nosotros nos ha costado bastante hacernos con una buena colección de blogs de arte en español. El motivo primero fue que había pocos directorios y eran poco estrictos en sus clasificaciones. Lo normal es que no tengan categoría de arte y, cuando la tienen, los primeros lugares suelen estar ocupados por páginas dedicadas a estrellas pops, cómics o películas. Nosotros estábamos interesados en blogs de arte en general.

Por eso y por si os interesa, aquí os dejamos la lista con nuestros comentarios personales. Seguro que no están todos los que son, pero son los que más nos gustan de los que nos hemos ido encontrando y de los que nos han ido recomendando otros blogueros (gracias en especial a Kore). Teniendo en cuenta cómo se mueve la blogosfera, seguro que la actualizaremos bastantes veces… ¡Y que nadie se nos enfade por no aparecer retratado! Mejor si nos dejáis un comentario para que podamos hacer el descubrimiento, que de eso se trata… Hasta ahora:

  • A desgana es el blog de Carlos el Rojo sobre fotografía e ilustraciones, con una interesante tendencia a las campañas de concienciación más artísticas.
  • Analizarte es el blog de Kore, quien -junto a su hormiguita- siempre nos saca temas de mucho interés presentados de forma desenfadada y divertida.
  • Aquí hay arte es uno de los blogs de la lista realizados por un profesor (José M. Jiménez) para sus alumnos de bachillerato. Está muy enfocado a su función didáctica, con entradas muy bien explicadas sobre obras de la historia del arte. No publica con mucho ritmo y tiene pocas entradas, pero imaginamos que esto viene determinado por las necesidades de su clase.
  • Ars secreta es el blog donde Javier García Blanco nos desentraña los misterios encerrados en la simbología de las obras de arte. Un complemento ideal para cualquier blog de historia del arte y una forma muy interesante de acercarnos a las obras.
  • Art234 es el espacio de Nes desde A Coruña. Arte contemporáneo y artistas. Un blog joven con un arranque muy prometedor.
  • Arte en Ilhn es el blog de Angie Röytgolz donde reflexiona sobre las noticias del arte. Las entradas están muy trabajadas y el ritmo es de una o dos entradas mensuales.
  • Arte en la red está escrito por Vigi e incluye temas muy variados tanto del arte clásico como del contemporáneo. Muchas entradas son auténticas reflexiones que nos obligan a darle vueltas a algún aspecto de una obra o de un artista.
  • Arte nuevo es donde Miguel López y Raimod Chaves nos tienen al día con las noticias del arte popular peruano.
  • Arte sonoro es más un portal que un blog y nos ofrece mucha información sobre la actualidad en las vanguardias musicales.
  • Comunic-arte es el blog de Marisa con una mezcla de temas artísticos interesantes y la actualidad cultural de Buenos Aires.
  • Contemporaneiz[arte] es el blog de av[artist] y uno de nuestros favoritos sobre arte contemporáneo. Al igual que Marisa, av[artist] también nos tiene informados de la actualidad cultural de su ciudad, en este caso Madrid, en especial de las exposiciones que él mismo visita.
  • Cultura visual es el blog de Paula Figueiras con cosas muy interesante del mundo visual: cine, pintura, fotografía…
  • Días del futuro pasado está escrito por Carlos César Álvarez con una temática muy variada sobre todo lo que se puede considerar relacionado con el arte y la literatura. Nos descubre cosas interesantes en entradas prácticamente diarias.
  • EnRedArte es el blog de Lucía Álvarez sobre arte y educación, lo que incluye entradas sobre temas importantes como las nuevas tecnologías y el diseño.
  • Enseñ-arte es otro de los blogs de profesores de arte. En este caso es Juan Diego Caballero Oliver quien introduce a sus alumnos en la historia del arte con entradas muy amenas (y con las que nosotros siempre aprendemos algo).
  • Escrito en la pared es uno de los mejores sitios para estar al día del arte que se produce en la calle.
  • Escrito x Isabel Rollán es un blog sobre arte -de cualquier época- muy bien escrito.
  • Gráfica colectiva es un blog colectivo desde las Islas Canarias con cierta predilección por el arte urbano y multimedia (lo que nos encanta). Además, nos mantienen al día sobre lo que se cuece por aquellas islas.
  • La divina comedia de Vailima nos invita al arte -de cualquier época- con un toque de humor que le da un punto muy especial. Vailima nos escribe sobre prácticamente cualquier cosa relacionada con el arte y la literatura.
  • La inquieta tentación es un blog un tanto particular (en el buen sentido) en el que sug-er-ente nos propone imágenes y textos que producen cierto desasosiego placentero.
  • Micromuseo – Bitácora es el novísimo blog del crítico Gustavo Buntix. Poco podemos decir de momento que no sea que la cosa promete bastante y que parece ser parte de un proyecto más ambicioso (Micromuseo).
  • Miel para el asno es un blog colectivo dirigido especialmente a nosotros 😉 Es muy variado en sus contenidos, con cierta tendencia al diseño y al arte callejero.
  • Pasatiempos vanguardistas es donde José Luis Palacios Alonso nos acerca al arte vanguardista a través de preguntas. Una idea divertida y adictiva.
  • Ptqk_blogzine es el blog de Ptqk sobre artes experimentales y activismo, lo cual se acerca peligrosamente a la temática de Inicios. La verdad es que somos auténticos fans y es una fuente de inspiración inagotable.
  • SalónKritik es un blog colectivo con críticas sobre arte (y sobre las exposiciones). Una buena forma de conocer la actualidad desde un punto de vista crítico.
  • Sobre arte y sobre lo que se mueve en Madrid son la base de los temas que trata Beatriz Aramburu de Pero-Sanz en este blog con un ritmo de publicación muy alto y mucha información.
  • Sonoblog es el blog del pianista José Serralde sobre música y no sólo música (también nos cuenta cosas interesantes sobre cine, tecnología y demás peculiaridades de nuestro planeta).

Leemos bastantes más blogs en español relacionados con el arte, pero no los hemos incluido porque se dedican sólo a un tema específico o porque tratan el arte muy tangencialmente junto a otros temas. Si a alguien se le ocurre algún otro que debiera aparecer aquí (o si alguien piensa que hemos sido terriblemente injustos con la descripción de algún blog), somos todo ojos.

Published in la red

47 Comments

  1. Buena lista! Un placer ayudaros, ya lo sabeis. La verdad es que parecemos poco pero hacemos mucho ruido, que es lo importante!
    Me hace ilusión ver esta lista, que significa que somos más de los que pensábamos!!
    Saludicos!

  2. yo también tenía la sensación de que eran menos hasta que los he visto todos así juntitos. y estos son sólo los descubiertos hasta el momento, que seguro que hay más.

    larga vida a la blogosfera artística! 😉

  3. Buena lista sí señor! Me habéis descubierto algunos blogs que no conocía, y que tienen muy buena pinta.

    Saludos y gracias por la mención a Ars Secreta.

  4. Senior Senior

    Muy agradecido por la lista..
    El uniglota

  5. senior y javi, me alegra que os hayamos descubierto alguna página. esa era la idea! porque a veces parece que las tenemos escondidas 😉

    un saludo,

  6. Peazo de lista… cada vez hay que echarle más tiempo a esto de los blogs de arte que van creciendo. Me encanta jeje

    Gracias por sacarme en la lista y gracias por vuestros comentarios…

    Un abrazo y grande!

  7. gracias a ti por tu blog, avartist!

    en cuanto a lo del tiempo, es un problema grave sin duda, aunque en cierto modo sería mucho peor si nos sobrara…

    un abrazo,

  8. Vaya ¡Qué sorpresa! Gracias por incluirme en la lista y por hacerla,claro, simepre hay algún Blog interesante que se nos escapa y yo veo alguno que no conocía.

    Os sugiero además otro: Psatiempos Vanguardistas (http://ludovanguardia.blogspot.com/) en el que se hacen acertijos sobre arte y que a mi me encanta.

    Un saludo a todos. Os sigo

  9. hola lucía,

    gracias a ti por tu blog y por la recomendación! la verdad es que “pasatiempos vanguardistas” estaba ya incluido en la lista, pero le habíamos puesto como nombre “ludovanguardia” (por el dominio). fallo técnico. ya lo hemos reparado, gracias por el aviso!

    un saludo,

  10. Gracias por la mención.

    Tomo nota de algún blog que no conocía y, por supuesto, de éste

    Carlos
    Días del futuro pasado

  11. Gracias por incluirme en la lista, además hay muchos amigos bloggueros, y otros que he descubierto grcias a ustedes.

    De nuevo gracias por la inclusión.

  12. gracias a vosotros por días del futuro pasado y por arte en la red!

    un saludo,

  13. Pues nada, eso: agradeceros la inclusión en vuestra lista particular y esperemos que siga creciendo.
    Saludos cordiales y buen verano.
    Juan Diego.
    ENSEÑ-ARTE

  14. igualmente, juan diego!

  15. Muy buena la lista, muchos de los blogs ya los conocía pero otros es la primera vez que los veo, muy buena iniciativa, le he dedicado una entrada en mi blog.
    ¡Saludos!

  16. muchas gracias cristina. todo un descubrimiento tu tekleeando… parece que la red no para de depararnos sorpresas! (en este caso muy agradable)

    un saludo,

  17. Bueno, la magia es un arte. Y en BlogDeMagia.com tratamos de ella!

  18. Muchas garacias por la interesante lista. Y muy agradecido por aparecer en ella con mi Ludovanguardia

    Saludos desde Madrid

  19. un placer teneros por aquí, fran y josé luis. como en el caso de los demás de la lista, gracias a vosotros por las páginas que mantenéis, que nos parecen muy importantes dentro de la blogosfera de arte en español.

    j.p., todo puede ser arte dependiendo de cómo se haga, ¿no?

    un saludo a los tres,

  20. Queridos amigos, con cierta demora me uno a los agradecimientos.

    Es un honor tener lectores como Uds., gracias por la mención dentro de la lista. Vale, no sería mala idea fortalecer redes entre quienes dedicamos algunas líneas a estos temas.

    Un fuerte abrazo desde la ciudad de las televisiones, el “smog” y los amores de pavimento.

    José (sonoblog)

  21. Hola amigos:
    Me gustaría pudierais dar a conocer mi blog.
    Gracias por anticipado.
    Ricardo

  22. muchas gracias por la recomendación. me parece muy interesante el blog de alfonso baya, tanto por la obra por cómo describe con detalle sus intenciones y su proceso creativo.

    le dedicaremos una entrada próximamente 😉

    un saludo,

  23. los invito a visitar mi página Web está dedicada al mundo de la escultura y al arte en general.

    web :www.miguelangelbetancur.com

  24. hola, miguel ángel. tan interesantes (y reccomendables) tus obras como las entradas del blog. es curioso ver un blog de un escultor basado completamente en el texto.

    también hemos descubierto muchos enlaces que desconocíamos.

    muchas gracias por la recomendación y un saludo,

  25. Me resulta reconfortante encontrar blogs tan llenos de información interesante! mucho por descubrir! os seguiré con muchísimo interés!
    Os indico mi modesto blog, hablo de artistas que voy conociendo y en los menús fijos encontraréis mi obra y la de mis padres (escultores fallecidos), y desearía que os gustase!
    saludos y gracias por compartir tanto

    http://www.karlafrechilla.com

  26. uff,
    me librao
    tiene sus ventajas que no te lea goglito

  27. anarkasis,

    menuda recopilación! la verdad que estaría bien que se pudieran “detectar” las actualizaciones (si ya hay algún modo, lo siento, no lo he encontrado…). muy interesante la página en cualquier caso.

    en cuanto al goglito, tiene gracia que recomiendes en la página que se utilice otro buscador y después ofrezcas ese (es el que tienes para buscar en la página y fuera de ella). por no hablar de la publicidad goglita… aunque lo cierto es que yo personalmente también tengo unas cuantas contradicciones con el tema…

    un saludo y gracias por el descubrimiento!

  28. “meta content=”NOINDEX, NOFOLLOW” name=”GOOGLEBOT” /”
    en buscar_index , y en buscar, (son “maomeno” lo mismo) en una puedes encontrar Tiziano, y en la otra ticiano o titian,o, Picasso, y en la otra picaso…. suelo colocar un chirimbolillo con “nuevo” y fecha de actualización, espero te sirva para perder el tiempo que es tuyo.

    y,….pues si, que es una contradicción en si misma, adsense dice que no tiene nada que ver con gogli que son robots distintos de rastreo de la misma casa, pero si no le permites el paso a googlebot, no apareces en su búsqueda.
    El problema es que el tema hispano está en el plato de goglito, tras el reparto hecho entre yajó y gogli, yajó no va a competir pagando por los clic en web hispañañas, el españolo es cosa gólglica excepto grandes empresas,
    ¿no te pasa cuando vas a una terraza y pides un combinado..?
    – Lo siento solo tenemos pisi,
    – Lo siento solo tenemos koki
    pues eso… es lo que “buscan”.

    otros sería cojonudo que los postulantes pudieran decidir si quieren que su post sea público o no… ¿no os parece?
    meta content=”all” name=”GOOGLEBOT” /

  29. Hola ante todo muchas gracias por la menci’on en tu blog, muchas muchas gracias perdona por no haber podido contestarte antes pero me encuentro en Londres y aqu’i no dispongo de ordenador personal.

    Gracias de nuevo

    Alfonso Baya.

  30. gracias a ti, alfonso. un placer recibir tu visita!

    un saludo,

  31. jose luis jose luis

    gran lista, he conocido varios blogs muy buenos gracias a ustedes, para aportarles un poco de lo que me han dado les dejo la direccion de un blog que no me pierdo, es muy bueno:

    http://nicefuckinggraphics.blogspot.com

    un saludo

  32. muchas gracias, josé luis. no conocía nfg, pero me ha dado muy buena impresión! lo seguiremos de cerca 😉

    un saludo,

  33. Añado a vuestra lista el siguiente blog titulado Vivencias estéticas:

    goyo-vigil.blogspot.com

    Espero que se ajuste a la temática de arte que abanderáis y os sea agradable.

  34. Java lee Java lee

    En los últimos meses, esta página llamada Apuntes Críticos ha ido escalando posiciónes en el ranking nacional de crítica de arte que se realiza actualmente en Colombia.

    http://www.javaleegarcia.blogspot.com/

  35. Muchos de estos blogs los había encontrado después de meses y ¡AHORA os descubro…! Muy acertados en la idea y la selección.

  36. espero que sea mejor tarde que nunca 😉

  37. holaaa visiten mi blog no se si sera tracendental

    pero haganlo maldicion fluidourpi.jimdo.com

  38. gracias, maría! ya te tenía fichada, pero estoy preparando una actualización general de la lista con todos los blogs que no conocía cuando me puse con esta… espero tenerla lista en poco tiempo!

    un saludo,

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.