DAM “dedication”

Dam Dedication CD

Dam es una de las mayores promesas del panorama musical palestino y su nuevo álbum Dedication -el tercero tras Stop selling drugs y Who is the terrorist? – está suponiendo su salto definitivo al panorama internacional. Tamer Nafar, Suhel Nafar y Mahmoud Jreri utilizan un hip-hop pegadizo para transmitir sus ideas sobre aspectos sociales importantes como las adicciones, los derechos de la mujer y, especialmente, el conflicto palestino-israelí.

Aunque ellos mismos se definen como ejemplo de fusión de occidente y oriente, los ritmos hiphoperos dominan la parte musical, salpicados con algunos elementos de la tradición árabe. La fuerza de sus voces para la transmisión de los mensajes -a menudo refrescantemente provocativos- se ve ayudada en este disco por algunos coros de voces infantiles que intensifican con eficacia su lado social.

Fieles al estilo que llevara a que su single ¿Quién es el terrorista? fuera descargado más de un millón de veces de la red en su mes de estreno, no tienen reparos en utilizar el francés o el hebreo para conseguir que sus palabras no hagan caso de las fronteras. Símbolo para muchos, la música de Dam rompe tópicos y nos enseña un mundo que, por mucho que a algunos les pueda pesar, se está abriendo camino con rapidez gracias a su música.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

1 Comment

Deja un comentario