El primer largometraje en Youtube

Por segunda vez en menos de una semana, nos ha llegado una noticia que parece arrojar luz sobre el futuro del cine. Esta vez se trata de la primera vez que Youtube acepta difundir un largometraje. El agraciado es Four Eyed Monsters, dura 70 minutos y es una creación de Arin Crumley y Susan Buice que fue estrenada hace un par de años en el festival indie Slam Dance. También se podría haber titulado El amor en los tiempos multimedia, por darte alguna pista sobre el argumento.

A mí la película me ha gustado. Creo que resuelve la falta de medios brillantemente con frescura y con buenas ideas. Mezcla escenas de los actores con animaciones y con imágenes tomadas de internet, dándole ritmo a una historia romántica (con lo que demonios signifique esto en el 2007). Sin embargo, más allá del valor artístico de la película, su difusión en Youtube es una nueva pista de en lo que se está convirtiendo la red con relación al cine.

Por cierto, que como buena opera prima, la peli se comió los ahorros de Crumley, de Buice y de todo aquel a quien convencieran… pero ahora parecen tener la oportunidad de sacar dinero gracias a la difusión gratuita de su obra (que no se entere la SGAE): han firmado un acuerdo con la página de recomendaciones cinematográficas Spout según el cual recibirán 1 dolar por cada persona que se registre en este portal a través de ese enlace. El registro es gratis.

Bueno, pues si te has traído las palomitas, ya puedes pulsar en la imagen de arriba (parece que sólo va a estar disponible 1 semana).

(está siendo noticia aquí, aquí…)

Manuel Alcántara-Plá
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3 Comments

  1. En poco tiempo supongo que esto se generalizara. En otros sitios de vídeo se permite más duración, y hay gente subiendo allí películas, que luego se pueden ver Online desde webs como Yend IT. Yo el otro día inserte en mi blog “el club de los poetas muertos” y aunque supongo que roza el tema de los derechos de autor, en el fondo puede venir bien a la larga a toda la industria del cine, que encuentre en internet otras formas de hacer negocio.

    Parece que el fenómeno es imparable, y lo mejor sería que las pelis buscarán formas de financiarse gestionando publicidad o lo que se los ocurra.

  2. yo también apuesto por ello, nacho. creo que las ventajas de la televisión por internet son demasiado poderosas como para que no ocurra, pero además aún lo van a ser más cuando la investigación de corpus multimedia empiece a dar sus frutos, sobre todo con respecto a la búsqueda de contenidos en vídeo (como ahora lo hacemos en textos). y todo esto dará dinero a la industria, por eso no nos deberíamos preocupar demasiado.

    en cuanto a lo de que insertar el club de los poetas muertos roce el tema de los derechos de autor… si eso te parece un roce, no nos sirves para diseñar la próxima campaña de la dgt 😉

    un saludo (y gracias por el comentario)

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