El Sáhara, España y nosotros

Refugiada saharaui

No es la primera vez que le dedicamos un espacio al Sáhara aquí, pero creemos que está más que justificado (por lo que lo seguiremos haciendo hasta que algo cambie). Volvemos a recordar que España es responsable directo de lo que allí ocurre – ¿quizá más de lo que nos debería incumbir Afganistán o el Líbano, donde tenemos tropas?

El Activista de Derechos Humanos y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Ali Salem Tamek, ha realizado el siguiente llamamiento urgente a la Comunidad Internacional:

En el marco de las medidas represivas que las autoridades marroquíes no cesan de tomar contra los presos políticos saharauis para privarles de sus derechos, una brigada marroquí de los “PARA” actuó el pasado 19 de enero de 2007 contra los presos políticos saharauis que dormían en ese momento, aplicando contra ellos una salvaje represión.

Los presos saharauis fueron brutalmente golpeados, esposados y lanzados contra el suelo por los miembros del “PARA” y llevados a celdas de presos comunes.

Como consecuencia de las palizas y torturas varios presos sufrieron graves heridas en diferentes partes del cuerpo, siendo confiscados sus objetos personales y privados de toda visita familiar o médica.

Se han tomado mayores medidas represivas contra los siguientes activistas de derechos humanos: Luali AMIDAN, Yahdih TARRUZI y Brahim SABAR.

Según fuentes bien informadas, las autoridades marroquíes imponen un verdadero estado de sitio contra la Cárcel Negra de El Aaiun, con el fin de reprimir a los militantes saharauis y sumirlos en un total ostracismo.

Ante esta gravísima situación lanzo un llamamiento urgente a todas las organizaciones, a todos los demócratas y a todos los amantes de la paz y de la justicia a que intervengan urgentemente para salvar las vidas de los presos saharauis y de para exigir a las autoridades marroquíes su inmediata liberación.

El Frente Polisario ha denunciado este fin de semana al gobierno español por impedir una solución al problema vendiéndole vehículos blindados a Marruecos.

Médicos sin Fronteras ha denunciado el maltrato de la policía marroquí a más de 1200 saharauis.

La única medida que está tomando el gobierno español a este respecto es venderle al gobierno marroquí armamento por valor de doscientos millones de euros.

Por suerte, existe la gente que no se deja engañar por los gobiernos y sigue su propio camino: Asociaciones de Amistad y Solidaridad con El Pueblo Saharaui – Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis (mail: ceas-sahara(arroba)ceas-sahara.es tfno: 91.531.76.04).

Este viernes 16 de febrero habrá una concentración de protesta ante la embajada de Marruecos en Madrid (C/Serrano, 179, Metro República Argentina) de 17:00 a 20:00.

(Gracias Carlos por cedernos los derechos de publicación de la fotografía que encabeza este artículo)

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

7 Comments

  1. Responsables directos de qué???

    Los saharauis no nos querían allí, y cuando fue la marcha verde, saludaban a los marroquíes como a liberadores, ¡qué sorpesa se llevaron que no era una liberación, sólo un cambio de dueño!
    Si no se rebelan y echan a la nueva potencia colonial, pues lo siento, pero es asunto suyo.

  2. Si el Frente Polisario no se hubiese dedicado a atacar a los españoles se podría hablar de traición, pero practicamente nos echaron de allí a tiros los mismo saharauis.

  3. Tanto Pepe Ciclón como Leches dicen la verdad. Si no nos querían antes, ¿ahora por qué si?

    Lo siento pero una cosa es solidaridad y otra obligación tal y como nos quieren hacer ver.

  4. Evidentemente, nosotros no estamos de acuerdo con ninguno de los tres comentarios anteriores.

    El pueblo saharaui no se “echó de novio” al gobierno marroquí, sino que aceptó una propuesta en la que España se retiraba y ellos lograban la autonomía. Por supuesto, ellos fueron los únicos que se creyeron esa propuesta, España se lavó las manos y Marruecos dijo que donde dije trigo, digo Rodrigo. Ni que decir tiene que ahora no están pidiendo volver a ser “colonia” española, sino que se cumpla lo prometido: su independencia. Por supuesto que querían dejar de estar ocupados por los españoles: esta ocupación había sido decidida en el año 1885 sólo por países europeos. Sin embargo, cabe recordar que el Frente Polisario sólo empezó la guerra de liberación una vez que España se hubo retirado del territorio (1976).

    Más allá de estas cuestiones políticas, creemos que nada justifica la tortura y el aislamiento al que se les está sometiendo en la actualidad, ni que hayan tenido que vivir durante década en campos de refugiados.

    Esto último es lo que nos hace actuar a nosotros, como personas a las que no nos gustan las injusticias ni que se haga sufrir a un pueblo entero por motivos políticos. De lo otro deducimos que España sigue actuando como ya lo hizo entonces, haciéndose la loca y proveyendo de armas a Marruecos.

    —————————–
    Aprovechamos para anunciar que los organizadores (CEAS) nos han confirmado que tendrá lugar la concentración de mañana según anunciábamos en la nota. Las concentraciones por este tema suelen ser poco masivas, pero quizá sea el momento de que eso cambie.
    ——————————

  5. El conflict entre el frente polisario y Marruecos es un problema entre ambas partes. Spain tiene suficiente con proteger Ceuta, Melilla y Canarias. La solidaridad tiene que empezar por parar la oleada de seres humanos que mueren intentando escapar de la guerra y pobreza como muchos lo hicieron durante la ‘spanish civil war’ y la segunda guerra mundial. Por otra parte hay que solidarizarse tambien con el pueblo marroqui, que vive en una dictadura monarguica.

  6. Me parece increible que haya personas que opinen como pepe ciclón y leches. Las personas que ayudamos al pueblo saharaui, no lo hacemos por que estemos en contra de marruecos ni mucho menos; sino por que son seres humanos, como todos los demás y hoy por hoy existen unos derechos humanos, derechos que todos queremos recibir, y los cuales a ellos se les está negando. Si este pueblo se defendiese con armas, se les acusaría de terroristas, como lo hacen de modo pacífico, pués que se aguanten otros 30 años más que total… Estan son las reflexiones que no deberiamos hacer, pero ya veo que hay personas como ciclón y leches que no han evolucionado en la sociedad y no hablan de la verdadera solidaridad. Mientras las personas y los gobiernos sigan haciendo la vista gorda, muchos niños mueren de hambre y desidratación. Yo que pertenezco a una asociación de ayuda al pueblo saharaui, le regalaría a estas personas un viaje a los campamentos de refugiados y que vean con sus ojos lo que es aquello, que solo de pensar que allí llevan viviendo 33 años se les iban a caer todas esas teorías antidemcráticas y solidarias que tienen.

Deja un comentario