Se cambia vacuna contra la gripe aviar por…

Dos pollos

Oye, ¡cómo pasa el tiempo! ¿Pues no hace ya un año y medio que la Unión Europea aconsejó a los países miembros que se hicieran acopio de antivirales por la inminente epidemia de gripe aviar? ¡Y parece que fue ayer cuando la farmacéutica Roche se negaba a liberar las patentes de su antiviral (el oseltamivir) y, consecuentemente, se comía todo el pastel ella solita! ¡Qué glotonería! Claro que lo hacía por el bien general: aseguraba que era la única solución puesto que, incluso abriendo las patentes, los demás tardarían tres años en desarrollar algo parecido. Si teníamos que esperar tres años, todos estaríamos muertos… Y no una muerte dulce o suave, sino una muerte tan trágica como para preferir engullir algo que se llamara oseltamivir.

El gobierno español, siempre atento a estas cosas, compró -ni corto ni perezoso- dos millones de dosis. Lo que vienen a ser 2.000.000 de dosis. Todo es poco cuando la salud está en juego, pero entonces nos saltaron algunas dudas del tipo: ¿qué precio tendrían esas dosis en un momento en que todos los países decentes se estaban abalanzando unos sobre otros para comprarlas?

Ahora, un año y medio después (¡madre mía, es que no me lo acabo de creer!) no hay quien se acuerde ni de esa duda ni de la gripe aviar, pero ayer estaba viendo un documental sobre gallinas y de repente, ¡zas!, ahí estaba de nuevo la duda y se había traído unas cuantas amigas. Abajo os las presento:

  • ¿Dónde están ahora esas dosis del antiviral?
  • ¿Tienen caducidad?¿Cuándo?
  • ¿Se pueden utilizar para algo?
  • Por suerte no han hecho falta, pero ¿por qué ha fallado la predicción de que llegaría una epidemia?
  • ¿De dónde surgió la predicción?
  • ¿Nadie es responsable de este deRoche?
  • ¿Cuánto tardará en llegar otra predicción del mismo tipo? ¿Habrá el mismo tiempo de reposo que entre las vacas locas y las gallinas constipadas o será menor?
Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

1 Comment

  1. Es muy curioso como las modas alcanzan incluso a la Actualidad (con mayúsculas). Es como la música o el hecho de que este año se lleve la “pata de gallo” o como se llame. La Actualidad se rige por modas, por rachas, anteayer las vacas locas, ayer gripe aviar… ¿a qué parte de la Actualidad actual nos referiremos dentro de año y medio?. Lástima que todo esto sea algo más que retórica…

    Por cierto, todo esto para justificar mi comentario real aquí: hasta hoy mismo no he reparado en que “Manu” era usted. Gracias por los comments en Escrito… (esta tarde he vuelto a tener una de esas experiencias que le levantan a uno el ánimo de paseo, una nueva resurrección, un nuevo eterno retorno… Mañana en el blog).

    Una brazo!

Deja un comentario