¿Te apuntas a LIBERARTE?

Imagen de Liberarte 2006

Hace dos años nos embarcamos en una aventura que bautizamos como Liberarte y que nos dio muchas satisfacciones. La idea era sencilla: liberar el arte de las cadenas de los museos y galerías sacándolo a los espacios públicos. El año pasado tanto eLe como yo estuvimos demasiado ocupados con mudanzas y reestructuraciones vitales varias como para convocar un Liberarte 2007, lo que nos conllevó una terrible mala conciencia acrecentada por las críticas y decepciones de bastantes de vosotra/os. Este año nuestra situación personal no es mucho mejor, pero hemos decidido que no nos podíamos perdonar una temporada más en blanco. Por este motivo, pedimos la colaboración de toda/os la/os interesada/os. La justificación fundamental de la convocatoria continúa siendo la reflexión sobre la libertad del arte.

Sin más presentaciones:

  • LIBERARTE, el blog. Esta es la mayor novedad formal de este año. Por fin tenemos blog. Su misión es difundir las ideas que vayan surgiendo, anunciar las convocatorias, servir de nudo para la red de páginas que se animen a participar, publicar imágenes y vídeos de lo que ocurra… Y todo lo que surja. Por supuesto, cuenta con sistema de suscripciones.
  • La lista de discusión de Liberarte. En activo desde la primera convocatoria, esperamos que recupere cierta actividad efervescente de reflexiones y discusión.

A continuación copio la entrada que ha inaugurado el blog de Liberarte (la imagen de arriba es parte de la aportación de Guille a la anterior convocatoria):

Liberarte surge de dos reflexiones distintas que se complementan. Por un lado, la idea de que el arte no debe tener dueño. Es un bien público que, en un mundo ideal, nos debería asaltar constantemente con independencia del contexto en el que nos encontráramos. El arte no necesita de licencias ni de fronteras, sólo necesita artistas y públicos ávidos de él. Las creaciones artísticas pueden cambiar el paisaje de este mundo de anuncios y números.

La segunda idea está relacionada con quienes se dedican a la creación artística tanto de forma profesional como amateur. Lo oficial (las galerías, los museos, los medios, etc.) dispone aduanas alrededor del arte decidiendo qué es lo que se expone y qué lo que se valora. No sólo los nombres, sino también los temas y las formas deben pasar por la aprobación de lo establecido. El arte es hijo de la libertad y enemigo de la (auto-)censura.

Liberarte es una propuesta en forma de convocatoria para que quienes amen el arte lo saquen de sus cajones y le permitan respirar. Inunda los espacios públicos con tus escritos, con tus representaciones, tus pinturas, tus fotografías… Pon un golpe de creatividad en los espacios grises que haya en tu vida. Y celébralo con nosotros.

Si te parece que esto tiene sentido y quieres sumarte, no te pierdas las convocatorias. Si quieres estar al día, puedes suscribirte a los contenidos de esta página.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

2 Comments

Deja un comentario