Anoush Abrar y Aimée Hoving :: retratos de ellas y de ellos

Imagen de la serie El triángulo delicado de Anoush y Aimée

Anoush Abrar y Aimée Hoving (de Irán y Holanda respectivamente) forman un equipo de retratistas verdaderamente espectacular. Por si esto fuera poco, además muestran un claro compromiso social. El tema sobre el que más han trabajado es el de los modelos femeninos actuales, tema frecuente -lógicamente- entre nuestros artivistas. La imagen de arriba es de la serie El triángulo delicado (The Delicate Triangle), en la que se investiga sobre el aspecto de las mujeres que peregrinan a Hollywood desde todos los rincones del mundo con el sueño de triunfar en el cine.

Uno de los proyectos que me parecen más interesantes es el titulado Fan de 50 Cent, sobre el modelo que supone la MTV para las niñas. El proyecto está formado, hasta el momento, por dos vídeo de una misma niña, con 11 y 13 años, bailando del modo que lo hacen las mujeres que aparecen en esa cadena de televisión.

Otras series con temas similares (y que puedes ver en su página) son Muñecas reales (Realdolls), Vénusia Private Room (sobre una hermandad femenina de Ginebra), Sin título (2002) (con mujeres jóvenes -y adineradas- retratadas en las casas en las que crecieron) y Panties, que muestra “lo que normalmente sólo sabe quien lo viste”.

Imagen de la serie Panties de Anoush y Aimée

Las representaciones masculinas también tienen su espacio, especialmente en la serie sobre un aeropuerto militar suizo, en sus Tres imágenes atractivas y repulsivas (Attractive and repulsive images) sobre el vello y en la serie Deontológicamente correcto (Deontologically correct) que muestra a algunos de los abogados más renombrados de Ginebra en sus oficinas.

Imagen de la serie Deontológicamente correcto de Anoush y Aimée



Por último y aunque completamente distinto a lo anterior (cuidado las almas sensibles, que viene sangre…), no me gustaría terminar esta presentación de su trabajo sin mostrarte alguno de sus experimentos inspirados en otros artistas plásticos. Mientras una serie está dedicada al controvertido pintor Balthus, la imagen de abajo es parte de una documentación sobre el hospital veterinario federal de Berna realizada tomando a Caravaggio (y sus luces) como punto de referencia.

Imagen de la serie sobre Caravaggio de Anoush y Aimée

(La pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario