Control oculto / Control visible

Dibujo de Paloma Ctrl con lo que se puede viajar

Hace un par de semanas (siento el retraso, Paloma, estas últimas semanas han sido especialmente malas para la lírica), me avisaba Paloma Ctrl (Paloma G. Díaz fuera de la blogosfera) de dos proyectos muy interesantes en los que utiliza blogs para profundizar en sus investigaciones sobre media art, control y vigilancia.

Uncovering Control/Destapando el control nos va informando de todo lo relacionado con estos temas: convocatorias, páginas, exposiciones… acompañado por las reflexiones de la autora. Un ejemplo de esto último es la imagen que encabeza esta entrada, que me ha recordado ese juego que os proponíamos hace ya más de un año sobre formas de secuestrar un avión sin utilizar armas convencionales ni líquidos.

Los temas de la vigilancia y del control me parecen de una importancia vital en este mundo en que los avances tecnológicos vuelan mientras los de investigación ética y moral se arrastran como pueden (como es normal si tenemos en cuenta la diferencia de inversión en un apartado y en otro). Estamos llegando a un punto en el que realizamos cosas porque somos capaces tecnológicamente de hacerlas sin saber si son positivas o negativas. Me temo que la libertad va a volver a ser la primera víctima. Por eso quizá sea buena idea utilizar nuestras armas -y entre ellas las artísticas- para denunciar como anormales ciertas prácticas que empiezan a normalizarse.

Imagen de cartel de Viena

Ahí entra el segundo blog, Destapa el control, que se distingue del otro en que es una propuesta colaborativa en la que tod@s podemos participar con nuestras ideas y observaciones. Yo personalmente llevo interesado en el problema bastante tiempo y espero poder colaborar pronto (en cuanto vuelva a conquistar algo de tiempo) y te animo a que te pases por ambos blogs y aportes tu grano de arena a una cuestión que, además de preocupante, es apasionantemente compleja y llena de matices.

(La segunda fotografía la he tomado en una calle del centro -distrito 1- de Viena. La cita de Winston Churchill dice “Cuando se criminalice beber en un parque, la criminalidad se convertirá en una obligación” y pertenece a una campaña sobre la vigilancia en esta ciudad cuyos autores no he sido aún capaz de identificar…).

3 pensamientos en “Control oculto / Control visible”

Deja un comentario