Dier y Noaz en estado de excepción

Imagen de Estado de excepción en Madrid de Dier y Noaz

Dier y Noaz montaron una garita de vigilancia en pleno centro de la ciudad dentro de las intervenciones de Madrid Abierto. Noaz advierte en su blog que las reacciones de la gente ante tener a un tipo con una metralleta vigilando su calle fueron mayoritariamente positivas. Copio la motivación y descripción del proyecto:

En toda Europa y el mundo, las tendencias políticas más conservadoras resurgen intentando dar respuestas a un mundo complejo, con soluciones cada vez más sencillas.

Según European Forum For Urban Safety, España es el país de Europa con más policías por habitante, con 486 por cada 100.000 habitantes. España tiene también la tasa más alta de presos de Europa, 140 por cada 100.000 habitantes según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (junio 2006).

Aunque en las estadísticas de criminalidad no se contempla un especial aumento, constantemente vemos noticias en las que las autoridades locales piden endurecimientos de sanciones, y demandan más policías. Concretamente, esta petición es una constante en Madrid, sin duda, para dar respuesta a una sociedad cada día con más miedo.

¿Hasta qué punto puede llegar a transmitirse seguridad y miedo a la vez?

La zona del puente de Juan Bravo es un sitio perfecto para reflexionar acerca de ello, por ser uno de los lugares más seguros de Madrid gracias al entorno comercial y financiero. Se busca generar la sensación de una respuesta de máxima seguridad ante una amenaza desconocida, mediante la instalación de un (falso) puesto de control militar y lemas donde se inste a la gente a estar alerta.

Esperan los autores que esta acción haga reflexionar al público, independientemente de su ideología política, sobre la posible degradación que puede sufrir nuestro entorno con una escalada de violencia y seguridad.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

3 Comments

  1. De las cosas que me quedé sin ver de M.A. Dos clásicos de la plantilla “artivista” en Madrid. De aquellos con los que consolidé mi andadura como fotógrafo de paredes. Siempre un placer.

  2. ¡Me acabo de enterar de que era una instalación…!: lo veía cada día desde el autobús cuando iba a trabajar y me creaba sensación de inseguridad y de ¡¿estaremos volviéndonos locos?! . ¡Qué bien que sea una instalación!:)

Deja un comentario