El lado oscuro en los cuentos de hadas

Imagen de los personajes de Blancanieves según Marina Bychkova

Marina Bychkova es una artista de Siberia (afincada en Canadá en la actualidad) que se ha especializado en expresar sus ideas a través de sus muñecxs encantadxs. Las imágenes que acompañan esta entrada muestran su interpretación del cuento tradicional de Blancanieves, que ella misma describe:

¿Por qué un hombre cuerdo, tras encontrarse un ataúd con un cuerpo de una bella mujer milagrosamente bien conservado en una zona boscosa y oscura, se sentiría tan encantado por ella como para desear besarla? Es bastante inquietante si lo piensas. Sólo hay una explicación lógica a esta situación: él es un necrófilo.

Hay fuertes elementos de violencia en la mayoría de los cuentos de hadas. A mí me interesa mirar a un cuento de hadas desde una perspectiva diferente y crear una narrativa visual interpretando la fábula romántica con énfasis en los aspectos oscuros.

Imagen de los personajes de Blancanieves según Marina Bychkova

(La pista).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

7 Comments

  1. Es cierto que los cuentos de hadas tienen un lado oscuro, sino no serían cuentos y menos de hadas. Si os interesa saber más sobre el tema os dejo la referencia de un libro muy interesante: “Psicoanálisis de los cuentos de Hadas” de Bruno Bettelheim. Quizás hay algo de cierto en lo que dices de la necrofilia, pero ¿qué es lo que hay detrás de un instinto necrófilo? Un saludo.

  2. ?Creen que el autor cuando escribió el cuento tenía la intención que el príncipe fuera un necrófilo? Pues todas las interpretaciones son posibles, si no fuera así no sería lietratura ficcional. Sin embargo, me parece que en todos los cuentos de hadas es necesario que pase una tragedia y después una solución mágica (que probablementa no pasaría en la vida real) así que el príncpe interesarse por la muerta es más un caso de estos que no tienen explicación, y quizá ?por qué no decir mal construído en la narrativa? Pero me parece muy interesante una lectura crítica de los cuentos de hadas…

  3. si por ejemplo, tengo entendido que los cuentos de los Hermanos Grimm no fueron escritos para niños especificamente, eran historias en su mayoria muy fuertes hasta pueden llegar a ser bizarras, es el otro lado que siempre se oculta, pero puede ser el lado oculto q nos facina.

  4. PoR lo q tengo entendido el príncipe ya conocía a blancanieve y el beso pudo habeR sido un gesto d amoR y de tristeza Como despedida d alguien d que se enamoRo a pRimeRa vista, tampoco es que le dio un beso con lengua jajaja

Deja un comentario