Intermitentes de la vida real

El jardín botánico por Luz Interruptus en La noche en blanco 2009

Algunas referencias a acontecimientos más allá de la blogosfera que creo que merecen ser reseñados. El primero tiene que ver con ese macrobotellón organizado por el ayuntamiento de Madrid que se denomina oficialmente La noche en blanco. He asistido este año por primera vez llamado por una joya escondida entre tanta marea -y mareo- de gente: la propuesta de Luz Interruptus en el jardín botánico Injertos lumínicos para noche en verde. Como ves en la foto, el baño de masas mereció mucho la pena (tienes más imágenes pinchando en la foto).

Escrito en la pared en Cámara abierta 2.0

A la cervecita de después con una de las artistas de Luz I. se apuntó también Guille, protagonista precisamente del segundo encuentro extra-blogosférico. Se trató del rodaje de un reportaje que le ha hecho Dani Seseña para Cámara abierta 2.0. El propio Dani ha dado buena cuenta de ello (y ha compartido fotos como la de arriba, que le he tomado prestada de su flickr). Otra buena noticia de aquella tarde es que Guille se lanzó a recuperar el proyecto original con el que empezó la andadura de Escrito en la pared, y también ha dejado ya testimonio de ello en la Red. Muchas gracias a ambos por invitarme a participar a pesar de mis dotes actorales (y mi ya legendaria timidez).

La editorial NevskyProspects

Y como esto va de noticias positivas (que no sólo de calamidades vive el hombre), no puedo dejar de mencionar el arranque inminente de una nueva editorial dedicada a la traducción al español de la literatura rusa (la foto es de James Womack, responsable junto con Marian Womack del proyecto). Se llama Nevsky Prospects en honor a la famosa calle de San Petersburgo y empieza con dos platos fuertes: una selección de relatos góticos de la Rusia de los zares y cuentos de Pushkin. A amantes de las letras tan valientes tenemos que mimarlos. Además, también tienen blog.

Para terminar con el mismo buen rollito de cara al fin de semana, te dejo con el anuncio de la organización SOS Mata Atlântica para fomentar que se haga Xixi no banho y ahorrar así agua. A mí me ha parecido muy gracioso…

4 pensamientos en “Intermitentes de la vida real”

  1. Decorativa y tranquilizante la instalación en el Jardín Botánico durante La noche en blanco -a juzgar por las fotos-. En ese marco oficial ¿cómo es posible hablar de intervención? Ese concepto apunta a lo subversivo, ilegal. Parece que vosotros -Luz interruptus- lo tenéis definido de otra manera. ¿Cómo?

  2. Hola Mauricio,

    en verdad que no sabemos la acepción exacta de la palabra intervención, nosotros estamos bastante acostumbrados a escucharla aplicada, tanto para definir actos subversivos, como otros de parecido carácter, enmarcados en festivales y eventos artísticos, sean o no institucionales, aunque casi todos lo son, en mayor o menor medida.

    Lo que a nosotros nos parece verdaderamente interesante, es que una institución, a la que constantemente estamos criticando en nuestras acciones subversivas, nos brinde la posibilidad de amplificar esta crítica en todas direcciones, poniendo a nuestro alcance, medios económicos y espacios singulares a los que ni remotamente hubiéramos podido acceder de otra manera.

    Eso es lo que más nos motiva cuando aceptamos estos proyectos… que nosotros, por costumbre, seguimos llamando intervención…

  3. Veo cómo lo hacéis. Observo que también artistas que no tienen en mente ideas críticas con respecto al estado y al capital llaman sus trabajos a veces “intervención”. Es una moda como la de “discurso” -que salió de una vulgarización de Foucault o la de “deconstrucción”. Pero en algún momento se hará necesario ser claro conceptualmente. Al aceptarle invitaciones a las instituciones estatales se podrían nombrar los trabajos “reapropiaciones” o algo así, o más neutralmente “instalaciones” -para seguir siendo invitados.
    Lo que he visto de vuestro trabajo en Malos Tiempos me gusta mucho.

Deja un comentario