Vídeos demasiado explícitos para la MTV

Aviso para navegantes: entrada con bastante cuero (lo digo para que te pongas cómod@). Hace un par de días traía por aquí el último trabajo del fotógrafo Ryan McGinley, experto en fotografiar jóvenes desnudos, y precisamente ahora la revista Flavorwire publica un artículo titulado Demasiado caliente para la MTV (Too hot for MTV) sobre vídeos que han sido considerados por las televisiones como demasiado explícitos y claro… no podía faltar el Gobbledigook de Sigur Rós con la colaboración -más que obvia- de McGinley (que, dicho sea de paso, me parece uno de los mejores vídeos de los últimos años).

Los de Flavorwire celebran que, gracias a Internet, ya no es tan importante lo que opinen los cínicos mandatarios de las cadenas de televisión porque las bandas se están animando a saltarse esas censuras a sabiendas de que el vídeo puede ser un éxito online sin el beneplácito de los media. El siguiente es, junto con el de Sigur Rós, de los más suaves y estéticos. Se trata del tema de este año Raindrops de Basement Jaxx.

En el otro extremo se encuentra lo último de Rammstein: Pussy. La canción es infumable (con versos que pasarán a la historia de la literatura alemana como “mete tu salchicha en mi chucrut” o el estribillo “tú tienes un coño, yo una polla, así que ¿cuál es el problema?, ¡vamos a hacerlo rápido!). El vídeo es completamente porno y lo puedes ver aquí.

Entre medias, temas como el Parisian Fish de Flying Lotus (imagen de abajo), el Vulture de Patrick Wolf o el Stapleton Sex de Ghostface, eso sin ser muy exhaustivos y sin salirnos de lo publicado en 2009.

Vídeo del tema Parisian Fish de Flying Lotus

Las preguntas que surge son ¿por qué existe esta discrepancia entre los artistas, su público y los medios de comunicación que viven de ambos? ¿Dónde está la línea de la explicitud tolerable en los medios? Y, sobre todo, la cuestión de siempre: ¿por qué la violencia no provoca estos debates?

En cuanto a mi opinión, la mayoría de los vídeos que aparecen en la MTV me parecen bastante más obscenos, en su no-explicitud y en los modelos que fomentan, que estos que he traído aquí…

8 pensamientos en “Vídeos demasiado explícitos para la MTV”

  1. Son las cosas de la “tele” que no se terminan de comprender bien. Pueden meter sin problemas éticos vídeos de este palo que fomentan el sexismo sin pudor, pero les crea problemas morales el que se vea una teta. Qué cosas.

  2. Hace poco hacían referencia a esto en PlayGround (revista que aprovecho para recomendar aquí, por más que sea inviable estar al día de TODOS sus contenidos) y mencionaban efectivamente el de Rammstein y también el último de Shakira (en su versión remezclada por el gran Calvin Harris).

    De los que comentas, pues bueno, el de Basement Jaxx me parece bastante feo estéticamente hablando. Tema Rammstein: la canción es para que el grupo pierda completamente una credibilidad que ni siquiera sé si tienen, y las imágenes que la acompañan no me desagradarían del todo (incluso me harían gracia) si no apareciesen ellos de por medio… No veo bien por qué el de Patrick Wolf está en la lista, y el de Ghostface Killah me parece el peor de todos con diferencia, lleno de tópicos y tan obvio como el más reggaetonero o como los de su compatriota 50cent. Agh. Vamos, que estéticamente (ojo, he dicho estéticamente) me quedo con Sigur Ros.

    Musicalmente (no me lo voy a ahorrar), dado que soy un hombre con prejuicios, me quedo con Benny Benassi, jajaja, aunque reconozco que me ha sorprendido lo acústico del tema de Sigur Ros. Pero ya ves, mis prejuicios son mis prejuicios.

    Vaya ladrillo.

  3. Olvidé señalar que mis prejuicios (o no) también me llevan a considerar a Patrick Wolf un tipo demasiado sensible, autocomplaciente y ególatra (por no usar el término flipao), algo que demuestra constantemente. Y ya paro.

  4. No sé si será por la excitación de los vídeos, Guille, pero cómo estamos! 😉

    Por cierto, que has dejado a Flying Lotus vivo… (que a mí, junto a Sigur Rós y alguna cosa de Patrick Wolf, es lo único que me gusta musicalmente de lo que aparece en la entrada)

    Un abrazo,

  5. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me fascinan -y horrorizan bastante- algunos vídeos de Beyoncé, sin ir más lejos, que son pura acrobacia para lucir culo y muslamen. Yo me negaría, pero claro, por eso está ella vendiendo millones de discos y yo estoy aquí en mi casa, supongo…

  6. Pingback: El circo paradisiaco de Massive Attack | Malos tiempos para la lírica

Deja un comentario