Las paredes son la imprenta de los pobres, Eduardo Galeano

En una entrevista de hoy y comentando un graffiti de Buenos Aires que decía (genial la frase y ya repetida varias veces por Galeano) “Nos mean y los diarios dicen que llueve” (muy probablemente inspirada en el refrán gallego -gracias ekis1331 por el dato- “Mexan por nós e din que chove”) :

Hay una tradición que cree que el periodismo es un ejercicio que se practica en los bajos fondos de la literatura, y en lo alto del altar está la creación del libro. No comparto esa división de clases. Creo que todo mensaje escrito forma parte de la literatura, incluyendo los grafiti de las paredes.[…] Las paredes son la imprenta de los pobres. Sigue lloviendo. Empezando por la imposición de un lenguaje mentiroso. Cuando llaman contratistas a los mercenarios mienten; cuando llaman catástrofes naturales a los desastres que el mundo sufre mienten también, porque la naturaleza no tiene la culpa de los crímenes que se cometen contra ella; se invoca a la comunidad internacional y se refieren a un club de banqueros y guerreros que dominan el mundo.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

5 Comments

  1. Galeano es la lucidez, he visto parte de la entrevista a través de youtube (creo que es la misma) y me ha encantado.
    En lo referente a la frase del que citas (“Nos mean y los diarios dicen que llueve“) en realidad está inspirada en un refrán gallego:
    “Mexan por nós e din que chove”, es decir “Nos mean encima y dicen que llueve”… tb genial ;D
    Gran blog este, he llegado por casualidad y me resulta muy interesante, un saludo!

  2. Eduardo Galeano despierta mucho interes por sus comentarios ácidos y superacertados sobre la relacion entre los paises centro(Leáse desarrollados)y la periferia(Tercer mundo como a algunos les encanta decirles),relación ésta bastante asimetrica..sus libros y escritos son material obligado,a mi juicio,para quien desea tener otro juicio sobre el “crecimiento” de los paises latinoamericanos y su proyección en el tiempo,auque los posmodernos nieguen el futuro y toda esa cosa que dicen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: