Los Simpsons de Banksy

Banksy en los Simpsons
Banksy en los Simpsons

Banksy ha dirigido la entradilla de uno de los últimos episodios de la serie de animación más famosa de nuestro querido planeta: Los Simpsons. Que la suma de Matt Groening y Banksy dé como resultado una polémica no le debería sorprender a nadie, ¿no? Adelante con el vídeo, que después vienen un par de spoilers.

¿Niños coreanos haciendo trabajos forzados en sótanos para producir nuestros dibujos animados favoritos? Pues esa es la interpretación que le ha dado Banksy al anuncio de 20th Century Fox de llevarse parte de la producción a Corea para abaratar costes. A mí me parece que el tema es llamativo por dos aspectos bien distintos y te animo a que lo discutamos en los comentarios porque la cosa tiene miga.

La primera, y quizá más evidente, es este curioso fenómeno por el que es necesario abaratar costes de productos que se venden como rosquillas a precios elevados. ¿Los Simpsons no son rentables? Yo no tengo acceso a las cuentas de la Fox, pero algo me dice que no se han arrepentido de haberle financiado el sueño al bueno de Matt hace ya 25 años (¡!). Es evidente que no es una cuestión de ganar más, sino de repartir menos lo que se gana.

La segunda me resulta más inquietante porque me parece menos evidente y más novedosa. Banksy realiza la crítica sin cortarse lo más mínimo… Y la Fox, productora “víctima” de la intro, la paga y difunde. ¿Se les habrá pasado? ¿Preferirán hacer esta concesión a cambio de mantener el prestigio de la serie de producto crítico y políticamente incorrecto? ¿Estarán tan seguros de que a la hora de verdad lo que consiga el arte o, dicho de otra forma, lo que piense el público no les va a afectar lo más mínimo?

Yo no me decido por una respuesta.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

4 Comments

  1. Bien, respecto al segundo punto que planteas, pienso yo, ignorándolo la real razón de la Fox para promover este intro, que, conociendo algunas de las estrategias publicitarias de la cadena para crear un poco de polémica, que es direccionar algunas campañas así mismos “negativamente”, que bien pensaríamos que es ilógico, pero realmente no lo es, pienso yo, que de este modo, evitan que se genere por parte del público un pensamiento crítico alrededor de todo lo que rodea la realización, distribución e interés de la cadena, pues… pensaríamos que ellos ya lo hicieron, y lo vemos de una manera hilarante pero no hacemos caso a su contenido realmente, de este modo, ellos controlarían todo lo generado a través del programa, incluyendo la crítica al mismo.

    No sé si realmente me hice entender

  2. A mi me da que saben que el arte, por muy crítico que sea, siempre vende; porque nos hace sentirnos inteligentes y, como la mayoría con eso nos quedamos tranquilos, al final en la relación Ganancias/gente-en-contra gana peso la primera, donde además, eso de ganancias, está directamente relacionada con poder, y por lo tanto… bueno ya se sabe ¿verdad?
    Con un nombre como el de banksy en la entradilla, lo siento por él, pero le está dando mucho peso a los que él mismo supone malos. El arte vende, y si se vende a cualquiera, ¿qué protesta hay ahí contra el consumismo?
    El arte vende. Mirad a van-gogh, y a picasso, a un artista no muy bueno que vende un cuadro que ha hecho en 40 horas por 40.000 €. a 1000€ la hora.
    El arte vende, y además casi siempre es una inversión; y eso, la fox, lo sabe desde hace mucho.
    Además, en el arte, por no sé qué caminos de la estética y de la intelectualidad, la crítica se considera un valor añadido. ¿Y qué mayor y mejor crítica que la autocrítica? si bansky les critica, ellos lo compran y lo hacen suyo.
    Cosas como esta son, para la Fox, un buen negocio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: