Negocio con el arte callejero a través de la película de Banksy

Obra de Banksy
Obra de Banksy

Imagino que a estas alturas no hace falta que te diga quién es Banksy. Probablemente tampoco que acaba de estrenar una película que tiene un título largo, pero que pasará a la historia con toda seguridad con algo más parecido al dominio web que la anuncia: Banksy Film. Y, si no pasas por aquí casualmente, serás consciente de la contradicción que subsume cada vez de forma más intensa el mundo del arte callejero, en pleno proceso de asimilación por los mecanismos capitalistas (no hay más que ver su uso en la publicidad, por poner el ejemplo más obvio).

Pues bien, Pablo España ha cogido esos ingrediente y ha escrito El gran negocio del Street Art, una entrada con una temática que a mí me parece urgente y que quizá habría que enfocar desde una perspectiva más general. ¿Sigue teniendo sentido el graffiti como arte de protesta ahora que los poderes de siempre lo ven con buenos ojos?

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

7 Comments

  1. Hombre, tal vez tenga más sentido que nunca, sobre todo cuando muchos de los que componen y generan ese graffiti, ese arte urbano, se rebelan de alguna manera (aunque ahora no sea artí(ví)sticamente) cuando esos poderes (en este caso Avalo, distribuidora de la película en España) los quieren hacer pasar por el aro. La actitud si se piensa es un poco distinta a ver con buenos ojos el graffiti, el arte urbano, la perspectiva de ese poder (Avalon en este caso) es vamos a servirnos de estos “poca cosa” (eso piensan) que son los artistas urbanos de Madrid para que nuestra campaña, vacía y llena de wikipedismo, googleismo e investigación barata (y sin reconocimiento a las fuentes), tenga algo de peso. Pero no, amigos, parece que la cosa pinta de otra manera y que aunque amasarán dinero y el estreno será un éxito (¿lo sería sin la campaña? probablemente), no conseguirán que su maniobra cutre cuele en la gente que saca su arte a las calle de esta ciudad. Hala.

    Además del de Contraindicaciones, es imprescindible la lectura del artículo publicado en Velvet Liga. Con sus 22 comentarios a día de hoy, claro. Pinchen.

    Una brazo.

  2. Creo que tienes razón en lo que dices, pero también que el arte callejero lo tiene cada vez más difícil para no ser invisible (asimilado). ¡Pero creatividad al poder, claro!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: