No a la noche en blanco de Madrid

Di no a la Noche en blanco de Madrid
Díptico contra la Noche en blanco de Madrid

Di no a la noche en blanco es una campaña contra el evento que este año sufriremos en Madrid el próximo 11 de setiembre. Parece que el despotismo ilustrado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no convence al mundo artístico. La bienal de Madrid abierto ya tuvo contestación con aquel Madrid abierto con permiso y ahora le toca el turno a esa noche dedicada a los museos, a las galerías, a los teatros… Y a gastar mucho dinero público para que parezca que nos preocupa la visibilidad del arte, que ya se sabe que una vez al año no hace daño.

Mejor lo explican en la convocatoria de la campaña:

[…] El espacio privado se ha convertido en el bastión de los ciudadanos que sólo participan en la construcción social a través de ritos convenientemente reglados por la lógica del consumo, en un escenario atravesado por la subsunción por parte del capital de toda actividad y donde se alude a lo público, al interés general, exclusivamente en términos instrumentales. La situación política de Madrid en los últimos años se ha regido por una voluntad, por parte del Ayuntamiento, de definir un modelo o imagen de marca. […] En pleno furor de la campaña contra el botellón, en sus vertientes de control policial y de regulación de experiencias alternativas, el Ayuntamiento dio el paso de instituir en Madrid este evento.

La Noche en Blanco, programa de indudable rentabilidad política en términos de atención mediática y construcción de imagen de ciudad, difunde, sin embargo, un pésimo concepto de lo artístico, en particular, y de lo cultural, en general. La apuesta por un acto celebratorio-espectacular, asociado a la idea de consumo compulsivo, propio de la industria cultural, no deja de ser un intento más de regulación de toda experiencia posible en el marco del espacio público, respondiendo a la necesidad de competir con otras ciudades por ocupar un lugar de relieve en el imaginario colectivo global que, a la postre, se vincula con el imperante.

En este punto nos situamos explícitamente en oposición a La Noche en Blanco, fuera del consenso de tolerancia, pidiendo a todos una participación activa en este proceso de negación. Un acto de resistencia ante la instrumentalización, a la vez que señalamos las enormes consecuencias que para un proceso de construcción social conlleva el apoyo y la participación en LNEB.

Ahí queda eso.

[Te recomiendo que leas la puntualización de RD a la comparación entre la noche en blanco y madrid abierto, que son disímiles en bastantes aspectos importantes].

(Y te recuerdo que también está en marcha la encuesta sobre si los apoyos políticos enriquecen o empobrecen el arte).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

2 Comments

  1. Hola Paul

    Pienso que comparar La Noche en Blanco con Madrid Abierto no es muy afortunado y despista de lo principal.

    Mientras LNEB es claramente un proyecto dirigido desde instancias políticas (el Ayto de Madrid) y que es instrumentalizado con el objetivo de reforzar la “marca Madrid”, Madrid Abierto es un proyecto independiente (A. C. Madrid Abierto), aunque eso si, recibe distintas subvenciones públicas, ayto , comunidad y tambien privadas ( y en este punto te remitiria a Kultur-o-meter para que puedas ver tb la diferencia de presupuestos)

    Mientras LNEB es una noche de fuegos artificiales en el que se confunde lo cultural con el simple acto social-inaugural, los proyectos de Madrid Abierto se dilatan en el tiempo e interactuan con el tejido social y cultural de la ciudad.

    Pero sobre todo me parece importante recalcar la primera idea: Madrid Abierto es independiente ( y por lo tanto no se ejerce dirigismo ninguno sobre los proyectos seleccionados o invitados), LNEB es el proyecto estrella de la politica cultural del Ayto de Madrid y por lo tanto instrumentaliza los proyectos alli desarrollados, aparte de ejercer censura y promover un perfil de proyectos lúdico-decorativos, y nada que pueda llevar a una reflexión crítica sobre la ciudad.

    Por otro lado me parece que 2Madrid Abierto con permiso2, intentaba simplemente aprovecharse de la presencia mediatica de Madrid Abierto que hacer una crítica, porque sino ya me diras que hace Luz Interruptus participando en algo “contra Madrid Abierto” y luego haciendo una intervención en La Noche en Blanco 2009.

    Saludos!

  2. Gracias por el comentario, RD. La comparación venía por el apoyo que reciben y porque han suscitado críticas, pero es cierto que hay diferencias fundamentales. He añadido un enlace a tu comentario desde la entrada para que quede claro.

    Un saludo,

Deja un comentario