50 metros cuadrados de espacio público

50 metros cuadrados de espacio público, por Epos 257
50 metros cuadrados de espacio público, por Epos 257

Después del descubrimiento del proyecto Earth 350 de la última entrada, me doy cuenta al toparme con lo último del checo Epos 257 que hace falta mucho menos para dejarme con la boca abierta. El señor Epos contrata a un equipo de operarios que vallan 50 metros cuadrados en medio de la plaza Palackeho en Praga. Lo hacen bien y sin prisas, con cemento y todo. Lo que puedes escuchar en el vídeo de abajo son las llamadas que fue realizando a las autoridades locales el propio artista para intentar que le explicaran por qué estaba ese espacio vallado. Él mismo se refiere a la instalación como “una apropiación del espacio público sin propósito aparente”, pero la idea -para mí genial- que hay detrás es tan obvia que sólo una autoridad podría no verla:

¿Nos hemos acostumbrado a que cualquiera se apropie de nuestros espacios vitales? ¿Es el espacio público sólo un mito? En la sociedad actual, nuestro espacio vital se define por normas y leyes de la misma forma que las vallas marcan las posibilidades de nuestra libertad de movimiento. Sólo cuando intentamos cruzar esos límites nos damos cuenta de lo estrecho que es en realidad el espacio en el que vivimos: que no somos tan libres como podría parecer. Empezamos a percibir que la individualidad actual está destinada a una existencia rodeada de restricciones.

Estoy por dedicarle la entrada a los sufridores de la nueva ley antitabaco…

(La instalación es checa, pero a mí me llegó desde Holanda)

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

3 Comments

  1. Hola Paloma,

    en el vídeo se escuchan algunos de esos comentarios y la verdad es que tienes razón. Creo que reflejan perfectamente buena parte de lo que quiere mostrar Epos257. Yo estoy deseando ver qué hace nuevo…

    Un saludo y ánimo con la escritura,

Deja un comentario