Arte a gran escala contra el cambio climático : Earth 350

"Oso polar rojo" de Bjargey Ólafsdóttir en el glacial Langjökull de Islandia

La cosa es seguir llamando la atención para que no se nos olviden las cosas realmente importantes. Si se hace de forma artística, mucho mejor, ¿no? Al menos eso es lo que solemos pensar por este rincón de la blogosfera y lo que ha pensado la gente del Proyecto Earth 350, quienes organizaron hace algo más de un mes 12 grandes obras (cuando digo grandes, quiero decir que se fotografiaron desde satélites) en distintos puntos del planeta para recordarnos la amenaza del cambio climático.

Los resultados son espectaculares. La imagen de arriba se corresponde con la obra del artista islandés Bjargey ÓlafsdóttirOso polar rojo“, realizada en el glacial Langjökull. Ni que decir tiene que el color rojo no es de sangre animal, sino de un tinte orgánico biodegradable…

La de abajo es la propuesta del Santa Fe Art Institute, titulada “Flash Flood“. Consiguieron reunir a unas mil personas que alzaron láminas azules para mostrar el aspecto que podría tener el río de Santa Fé, uno de los más dañados de los EEUU, si aún corriera el agua por él.

"Flash Flood" del Santa Fe Art Institute

Una de las ideas se ejecutó más cerquita… Se trata de “Gal·la“, la pieza de nuestro viejo conocido Jorge Rodriguez-Gerada (al que le dediqué una entrada hace ¡dos años! por sus aportaciones aquí en Madrid). En esta ocasión, nos dibuja en el Delta del Ebro -y gracias a la colaboración de los vecinos de la zona- el rostro de una joven que espera que el delta sobreviva al cambio climático.

"Gal·la" de Jorge Rodriguez-Gerada en el Delta del Ebro

(Yo me he enterado por el amigo de Tarragona, Màrius Domingo).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

3 Comments

  1. Muy interesante entrada, la verdad es que como tú bien dices si estas cosas se hacen uno poquito de arte pues mucho mejor, aunque lo ideal sería que realmente tuvieran el impacto deseado.

    Enhorabuena por tu blog, me parece muy bueno.

Deja un comentario