El huerto de Lavapiés

2 aniversario de Esta es una plaza
2 aniversario de Esta es una plaza

Imagino que, al leer el título de esta entrada, has pensado que me había vuelto loco ya de manera definitiva. Todavía no es el caso: el huerto de Lavapiés existe y lo hace dentro de uno de los proyectos a los que más de cerca le vamos siguiendo la pista desde aquí, Esta es una plaza.

La primera vez que hablé de esta idea, que pretende reconquistar un espacio para los vecinos en el centro de Madrid, fue por la mala noticia de cómo habían reaccionado las instituciones ante esta iniciativa. Después se pudo llegar un acuerdo y, desde entonces, ha sido el punto neurálgico de muy variadas iniciativas, como aquel Urban Arts Madrid II.

Ahora, gracias a la serie Barrios verdes: huertos ecológicos urbanos de CAMON e ITD, tenéis la posibilidad de acercaros quienes vivís lejos al que quizá sea el proyecto central de la plaza, su huerto. Si me permito llamarle central es porque creo que es el que mejor representa hasta ahora el espíritu de la iniciativa, empujando a los vecinos a “tomar” el espacio, hacerlo suyo y convertirlo en algo que está demostrando mejorar el día a día de bastante gente (de muy distintas edades).

(La imagen de arriba muestra la chocolatada que se hizo para celebrar el segundo aniversario de la plaza).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

2 Comments

  1. Es una pasada. Un proyecto precioso en un entorno tan diverso culturalmente como es el barrio de lavapies. Absolutamente admirable como el proyecto hace grupo sin normas establecidas y el proyecto que es fruto de un colectivo totalmente abierto. Es un proyecto vivo que no parece estar sujeta a ninguna fuente de poder lo que le hará crecer con toda seguiridad.

Deja un comentario