Fabrique | Hacktion

Fabrique|Hacktion para cargar móviles
Fabrique|Hacktion para cargar móviles

Amor a primera vista es lo que sentí por este proyecto en cuanto supe de él gracias a Alain, siempre atento.  Se trata de una idea de tres estudiantes de diseño industrial (tienen páginas personales: Raphaël Pluvinage, Sylvain Chassériaux y Léa Bardin) quienes quisieron lograr la implicación de la gente con sus espacios cotidianos a través de la instalación de pequeñas mejoras en estos. Lo han llamado Fabrique | Hacktion.

La imagen y el vídeo de arriba es uno de los ejemplos que más me han gustado. Se trata de un pequeño complemento para que se puedan cargar los móviles (o cualquier otra cosa que se cargue a través de USB) en las cabinas de teléfonos.

Sus mejoras señalan con sonrojante transparencia la diferencia entre lo que nos ofrecen las empresas (públicas y privadas) y lo que obtendríamos si el objetivo de estas fuera nuestro bienestar. Todos los cambios son de gasto mínimo y de repercusión grande: un sistema para compartir los tickets de metro en aquellas ciudades donde se pueden utilizar durante un período de tiempo establecido, otro para que el suelo de los metros y trenes no esté lleno de periódicos, otro para que se vea la luz que indica si la máquina expendedora de tickets está averiada, otro para poder colgar el abrigo mientras estamos en el parque…

Lo malo no es que las empresas no lo hagan, sino que tampoco lo hacemos nosotros porque establecemos una perversa relación filial con ellas. Como nos muestran estos chicos, no sería difícil coger la sartén por el mango en muchos casos. No lo hacemos porque… ¿Por qué?

En este caso, debemos darle también algo de crédito a la ayuda que han recibido del Fab-Lab de su universidad, la École nationale supérieure de création industrielle.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario