La Mancha y sus mujeres (Cruz Cantón)

La Mancha: Tierra de luz, de Cruz Cantón
La Mancha: Tierra de luz, de Cruz Cantón

Cruz Cantón nos presenta el fruto de su trabajo en los últimos años con una exposición dividida en tres bloques, pero dedicada plenamente, como dice en el catálogo, a “hacer un homenaje a dos elementos a los que admira y por los que siente devoción: sus mujeres y su tierra”. Nada mejor que la imagen de arriba para empezar a sumergirnos en la luz de Castilla-La Mancha, la que protagoniza el bloque más paisajístico.

La casa de la abuela Rosario, de Cruz Cantón
La casa de la abuela Rosario, de Cruz Cantón

Un bloque está dedicado a una mujer en concreto y a un lugar que parece parte de ella; es la serie La casa de la abuela Rosario. Un retrato en la ausencia que “es además una muestra de uno de los valores esenciales transmitidos por la abuela Rosario, el amor por la naturaleza, que se refleja en las fotografías de las plantas y los animales que poblaban su vivienda. Y es también un homenaje a esta gran mujer y, por extensión, a la sabiduría universal de los ancianos”.

Gayas de Cruz Cantón
Gayas de Cruz Cantón

La obra más reciente de la exposición es Gayas, inspirada en el retrato que Hesíodo realizó de la diosa Tierra. Partiendo de la imagen metafórica de las mujeres como cepas de viña del campo manchego, pone en imágenes la transformación paralela de la sociedad y de nuestra relación con la tierra.

Mucho que ver y disfrutar en esta expo de fotos y vídeo-arte que se inaugura este viernes a las 19:30 en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

1 Comment

Deja un comentario