Las mejores fotografías políticas de la década

Foto de Jorge Silva/Reuters con un iraquí detenido
Foto de Jorge Silva/Reuters con un iraquí detenido

La gente de TotallyCoolpix se ha trabajado una selección con las 144 mejores fotografías políticas de la última década. Imagino que las han titulado The noughties porque enseñan mucho de lo que no se quiere ver, pero te aseguro que el paseo visual merece la pena. La foto de arriba muestra a un iraquí detenido por la sospecha de que lleva bombas en su coche (fotografiada por Jorge Silva en el 2005).

Foto de Radu Sigheti/Reuters del genocidio en Ruanda
Foto de Radu Sigheti/Reuters del genocidio en Ruanda

Yo las he visto en el rincón de mi tocayo Almeida, que de esto de fotografiar sabe lo suyo, y que se queja del gesto de Coolpix de marcar las fotografías cuando no son los autores ni los propietarios. Coincido en la crítica y aún añado otra: la de deshabilitar el uso del botón derecho del ratón para dificultar que se copien. ¿Quieren difundirlas o ganar visitas? Qué difícil es esto de la ciber-ética…

La increíble foto de arriba fue tomada en el 2004 por Sadu Righeti y muestra el estupor de un hombre ante los restos del genocidio de Ruanda. Te recuerdo que las estimaciones hablan de unos 800.000 muertos en diez días.

Foto de Peter Andrews de una herida en Kenya
Foto de Peter Andrews de una herida en Kenya

Esta impactante fotografía de Peter Andrews nos enseña a una de las participantes en las revueltas que hubo en Kenya en el 2008 tras conocerse los resultados de unas elecciones muy ajustadas. Como se puede ver, la chica llegó al hospital con una flecha clavada en la cabeza.

Foto de Juan Medina de inmigrantes en las Islas Canarias
Foto de Juan Medina de inmigrantes en las Islas Canarias

En cuanto a la selección, parece que se han guiado por la belleza y la espectacularidad a pesar de tratar temas mayoritariamente políticos y trágicos. lo que a mí no me parece mal porque la verdad es que muchas de las fotografías nos dejan con la boca abierta mientras nos recuerdan algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos diez años. Sí me gustaría apuntar lo mucho que aparece España en proporción al resto de países: por la catástrofe del Prestige, los atentados del 11/M en Madrid y, muy especialmente, por el drama de los inmigrantes africanos que llegan a las Islas Canarias (la fotografía que he elegido es de Juan Medina y fue tomada en el 2003). Seguramente la realidad política española, junto con la cuestión del Sahara occidental, de la que menos hablan nuestros medios teniendo en cuenta su gravedad.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario