A costa de… (regalo urbano)

A costa de... en La galería de Magdalena
A costa de... en La galería de Magdalena

No podría ser más oportuno este regalo urbano de La galería de Magdalena. Esa fachada en obras de la calle Magdalena en Madrid exhibe ahora parte del proyecto A costa de…. El autor es La periferia doméstica, parece que todo parte de un trabajo para la universidad y lo que muestra es ese particular paisaje alicantino que han creado tantas décadas de salvajismo arquitectónico.

A costa de..., La Periferia Doméstica
A costa de..., La Periferia Doméstica

La siguiente cita la cojo de la página del proyecto (como la segunda foto; la primera es de la galería):

Debe entenderse que la evolución de la relación entre la ciudad y litoral no es un elemento que pueda establecerse de manera uniforme a lo largo del tiempo. De hecho es un aspecto en constante revisión, incluso ahora.

Los primeros registros de los balnearios de playa de Alicante demuestran, que a principios del siglo XX, poco a nada tenía que ver la práctica del baño de entonces con la actual. Los cambios sociales llevan a cambios en la manera de entender y cuestionar constantemente la relación entre cuerpo-arquitectura-medio.

Así vemos la evolución desde los balnearios que invadían el mar a las leves cabañas pensadas exclusivamente para unos días, al nacimiento de las torres y el colapso del paisaje. Ahora empieza otra época, un cambio de mentalidad: la de la recuperación del estado natural.

Esa esperanza por una recuperación del entorno parece desgraciadamente de lo más ilusa después de las declaraciones -de intenciones- de nuestros nuevos gobernantes. ¿Leyes que asfixian nuestra mayor “industria”? Ni hablar: a cambiar la ley de costas y a volver a los años dorados en que nuestras playas se llenaban de rubios con dinero que venían de países lejanos en los que sí se podía abortar.

¿Vamos a permitir todo esto otra vez cincuenta años después? Mientras te lo piensas, échale un vistazo a la página del proyecto, que está muy bien

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario