Acción poética Tucumán

Acción poética Tucumán

Acción poética Tucumán es una nueva versión de la conquista de las calles por parte de un movimiento de literatura-mural. En este caso, la persona que ha arrancado la iniciativa ha sido Fernando Ríos y el logro es grande: ¿Qué hay más potente que una frase directa y sencilla?

Acción poética TucumánEl movimiento no busca la controversia, sino darle voz a las paredes calladas. El modo de actuar no es similar al del graffiti tradicional. Aquí realizan una convocatoria pública y piden ayuda en forma de botes de pintura y cesión voluntaria de paredes.

Acción poética TucumánSiguen las mismas reglas que se han respetado en movimientos similares (como el pionero de Armando Alanís en México). Lo más evidente, una estética sencilla y homogénea con letras negras sobre fondo blanco. La temática no tiene restricciones aunque predomina cierto aire romántico. Sea cual sea la idea, esta debe expresarse en un máximo de ocho palabras.

Acción poética TucumánLa brevedad no es caprichosa. Tiene la misma motivación que en los eslóganes publicitarios: que puedan ser leídos en una fracción de tiempo mínima, ya sea andando o desde un vehículo.

Acción poética TucumánPor lo que he podido ver, incluso están organizando talleres en las escuelas para enseñar a jugar con las palabras de estas formas tan poéticas. Dice Armando:

No escribimos para intelectuales; escribimos para la vecina de barrio, para los viejos de todos, para el comerciante, para el tipo que esta harto de todo… Si a alguien no le gusta, lo entiendo…. ¿Nos llaman cursis? Sí, ¡lo somos! Cambio la sonrisa de Morocha, la costurera de mi barrio, cuando lee la frase de su cuadra o de Miguelito, el mecánico. Para ellos escribimos.

Acción poética Tucumán

Larga vida al movimiento.

7 pensamientos en “Acción poética Tucumán”

  1. Maravilloso, pensar en esa posibilidad que se escriba sobre lo sencillo, que es, precisamente lo sutil y generoso de la vida, comenzar en ese arte primigenio que lo permite la vida. el sueño es breve, el pensamientos profundo, la nostalgia, la alegría, el retozo que juega el rol de la vida, de ahí comienza la vida, que se nos va por búsquedas incansables que nos llevan al cansancio y la desidia por lograr lo mas difícil, la vida, al igual como dice el canto mexicano “la vida no vale nada, no vale nada la vida” canto digno y profundo. solo eso

  2. hola yo soy parte del programa de la radio de 94.7 de Proposiciones Tucumán anoche fue dos imitada a la radio de acción poética y mi comentario es que me gusto mucho lo que dijeron para mi seria un arte ir a escribir a lugar es como ir a crear algo que te queda y de poner frases de las que vos quiera

    1. gracias por hacer la publicacion , este tema es re interesante y sirve de mucho para comunicar y transmitir mensajes ademas los chicos entre 12 y 15 como yo se interesan mas en la poecia. Besitos A Todos

Deja un comentario