El día del juicio (Imágenes extremas de mujeres I)

Till doomsday, Nieves Correa
Till doomsday, Nieves Correa

Parece que con algunas temáticas todo vale. Ayer en el Matadero de Madrid (organizaba la Fundación Lydia Cacho). Título: Hasta el día del juicio. Una mujer con un megáfono va de allá para acá. Cuando es para acá, saca un pintalabios del bolsillo de su chaqueta, lo desenfunda, tira la tapa al suelo y grita un número inmediatamente superior al del anterior paseíllo: 32, 33, 34, 35, 36… Cuando es para allá, llega a una pared donde pega el pintalabios con el carmín hacia el exterior. Yo llegué al reciento cuando recitaba el 23. Enseguida le pillé el tranquillo. Como era una cosa seria sobre violencia de género, no me atreví a preguntarle a la chica que estaba delante si ya habían cantado línea cuando íbamos por el 41. Menos dos o tres espectadores que respiraban con placidez envidiable (yo había dormido poco), el resto observaban la escena con la concentración exigida.

Debo decir que dudo que el objetivo perseguido por la artista fuera despertar en el público el deseo de agredir a una mujer, lo que a más de un@ le tendría ya obsesionad@ mucho antes del 50.

Casi una hora después de haber empezado, cuando la artista llegó al 52, se desnudó el torso, se puso unas esposas con las manos en la espalda y corrió hasta lanzarse contra las barras de labios que, no hubo sorpresa, la mancharon de rojo.

Aplausos.

Nos estamos volviendo gilipollas con esto del artivismo.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

1 Comment

Deja un comentario