El gran poema de nadie

El gran poema de nadie en El CairoEste viernes pasado hubo una velada sorprendente en el espacio de Función lenguaje en Lavapiés. La idea se había anunciado como una oportunidad para mirar a Oriente sin prejuicios a través de la poesía, la música y el baile. La sucesión de propuestas fue de lo más interesante y habría mucho -y bueno- que decir de cada una de ellas.

El gran poema de nadie fue el proyecto presentado por el poeta y ensayista Dionisio Cañas. El proceso es muy sencillo y fácil de exportar, algo que ha hecho él mismo por distintas ciudades y países. Se trata de una especie de poema aleatorio de reminiscencias surrealistas realizado a partir de la recolecta de palabras de la basura.

El poema de nadie en El CairoEl planteamiento es sencillo, pero da mucho juego dependiendo tanto de las localizaciones como de los participantes. Las imágenes que ilustran esta entrada, por ejemplo, se corresponden con la experiencia en el llamado “Barrio de la basura” de El Cairo, que debe su nombre a que es donde conviven los recogedores de la basura de la ciudad con los propios desperdicios, que clasifican manualmente para vender para su reciclaje. El proceso fue completamente diferente en esa ocasión que, por ejemplo, cuando lo realizó con un grupo de filósofos en España o con interesados por el arte franceses.

En todos los casos, sin embargo, se encontraron palabras valiosas entre los desperdicios y se reciclaron rápidamente en ideas y emociones. El producto final, una vez contemplado, tiene como destino el lugar de donde procede: la basura. Lo importante aquí no es nada que perdure. En todo caso, la sensación de que un grupo de personas pueden crear chispas de vida a partir de lo desechado. Eso es posible en cualquier parte del mundo. El vídeo siguiente muestra el proyecto realizado en Murcia.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

2 Comments

    1. Muchas gracias, Jacobo. Ya he tenido tiempo de pasar por tu blog y, como amante de la arquitectura, me ha parecido muy interesante. ¡Ánimo con él!

      Un comentario por si te sirve de algo: las imágenes de abajo a la izquierda en la portada aparecen descolocadas si lo ves con ipad.

      Un saludo,

      M

Deja un comentario