Enseñar con tecnologías para aprender -también- sobre ellas

Foto de Alexander Drachmann

No solemos hablar de ello, pero una razón más para utilizar las nuevas tecnologías en nuestras aulas puede ser aprovechar su uso para que nuestros estudiantes tengan un conocimiento más profundo sobre ellas. Algunas de las últimas innovaciones han irrumpido en nuestras vidas violentamente hasta el punto de que es difícil imaginarlas ahora sin elementos que no existían hace apenas unos meses. La importancia que tienen los smartphones o las redes sociales como Tuenti o Facebook en la vida del alumnado no se puede discutir, pero ¿hasta dónde llegan sus conocimientos reales sobre ellos?

¿Qué es un “Trending topic” de Twitter?

Permíteme que ponga un ejemplo. El pasado lunes se estrenó un nuevo programa en RTVE llamado “Nunca es tarde” y dirigido por Yolanda Flores. Parte de su duración estuvo dedicada a debatir sobre los motivos de que la subida del IVA hubiera dejado de ser “trending topic” en Twitter en pocos días. Se podía deducir de ello que los españoles no lo considerábamos una preocupación tan importante o que preferíamos ocuparnos de otras cosas de mayor interés.

El debate tenía sentido porque estos periodistas habían traducido el concepto de “trending topic” como el tema del que más se hablaba en la red social del pajarito azul, pero esa no es la definición correcta en ese sistema. Un “trending topic” de Twitter es un tema de especial relevancia en un momento concreto, característica que se calcula teniendo en cuenta más variables que simplemente el número de usuarios que están hablando sobre ello. El sistema es especialmente quisquilloso con el tiempo que el tema lleva de moda, de forma que los asuntos caducan en Twitter a una velocidad aún mayor que en el resto de Internet, que ya es decir. Dicho con otras palabras: es muy probable que este lunes hubiera más gente discutiendo sobre la subida del IVA que sobre cualquier otra cosa, pero su relevancia en la red se había reducido porque ya no era una novedad. En el programa “Nunca es tarde” estuvieron discutiendo sobre los motivos de que hubiera ocurrido algo que no en realidad no había ocurrido simplemente por desconocimiento de cómo funciona la herramienta que estaban utilizando.

Como profesores

Ahora bien, si los periodistas de RTVE no conocen las reglas de uno de los medios de noticias más utilizados ahora mismo, ¿qué podemos esperar del resto de sus usuarios, incluidos quienes nos dedicamos a la educación? La propia Red está llena de páginas explicando cómo están diseñadas las plataformas que más utilizamos, pero lo cierto es que no solemos tener el tiempo, a veces tampoco la curiosidad, de buscar esa información. A mí me da exactamente igual por qué el motor del autobús consigue que nos desplacemos; lo que me interesa es que me lleve a donde quiero llegar. Sin embargo, tengo bastantes dudas de que esa actitud nos sirva como educadores con las tecnologías que utilizamos. Al fin y al cabo, muchas sirven de filtros de los contenidos que estamos enseñando e incluso nos puede pasar como a la gente de “Nunca es tarde” y que nuestro público vea el error. ¿Se debería impone imponer cierta cautela en el uso de estas tecnologías?

Manuel Alcántara-Plá
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3 Comments

  1. Gracias, Màrius. La verdad es que está muy bien. He tenido que mentir en el perfil porque parece que no está pensado para universidades y quería ver cómo era, pero me parece muy buena idea y parece que ya tiene cierta comunidad.

    Un abrazo!

    M

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