Las palabras utilizadas en el congreso republicano

Nube de palabras del congreso republicano (NYtimes.com)

La gente del NYTimes ha cogido la buena costumbre de hacer recuentos de léxico de algunos discursos y documentos y exponerlos después gráficamente. El último caso ha sido la convención del partido republicano que ha tenido lugar estos días y la nube de palabras es de lo más clara.

Lo primero que llama la atención es algo derivado de eso en lo que se han convertido las elecciones en la mayoría de los países que se autodenominan democráticos: un concurso de popularidad. Por eso no nos extraña que la palabra más repetida sea el nombre del candidato del partido. Al fin y al cabo, ¿cuál es el producto que se estaba vendiendo en esa convención? Obama, como el antagonista, y Ryan, como el escudero, también estuvieron en la boca de los speakers invitados.

No es lo único llamativo de cómo parecen funcionar las cabezas pensantes que escriben los discursos. ¿Te has fijado en que, en un momento de crisis como el actual y con un gobierno desastroso desde el punto de vista republicano, casi todo el vocabulario tiene connotaciones positivas? Los términos más repetidos son negocios (business), trabajo (work), empleo (jobs), liderazgo (leadership), éxito (success), familias (families), Dios (God), futuro (future), etc. No hay apenas conceptos negativos (fallo, deuda, gasto, guerra, desempleo) y tienen una frecuencia mucho menor.

La clave de la reunión es, por lo tanto, propagar el nombre del candidato y vincularlo a buenas vibraciones. Los mensajes, por cierto, son directos y simples. Como vemos en la nube, apenas se utilizan conceptos complejos ni abstractos, sino sencillos e inmediatos. No se habla de esperanza, sino de trabajo; no tiene protagonismo la bondad, sino los negocios; no se habla de humanidad, sino de las familias. La única excepción es Dios, que tuvo más presencia que el propio Paul Ryan, algo bastante chocante para la mentalidad europea, pero muy normal en algunos países árabes y los EEUU (con independencia del partido).

Acaba de empezar la convención demócrata y será interesante ver qué nube sale de ahí. Yo apostaría a que nada muy diferente, pero lo último que se pierde es la esperanza…

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

2 Comments

  1. Creo que este tipo de nubes de palabras resultan poco adecuadas para analizar discursos políticos, ya que tiende a destacar las ideas más repetidas y a prestar poca atención a aquellos temas que el político prefiere no mencionar.

    Sería interesante poder enfrentarse a una de estas nubes, que fuera capaz de mostrar aquello que el político en cuestión ha preferido no decir… Ese si que sería un verdadero instrumento de visualización crítica 😉

  2. Tienes razón, Ángel, pero también creo que la presencia tan abrumadora de ciertos términos, como Business, Leadership, Work…, hacen que sea aún más evidente que faltan otros importantes (o, si no faltan, son mucho más marginales).

    Por cierto que hoy han comentado que una peculiaridad de esta campaña electoral es que ambos equipos han planteado los discursos desde lo negativo, es decir, atacando al contrincante más que defendiendo lo propio. Probablemente eso explique que “Obama” fuera una de las palabras preferidas en el congreso republicano…

    Un saludo,

Deja un comentario