Meet Me: El proyecto del MoMA sobre el Alzheimer

"Christina's World" de Andrew Wyeth.

Meet Me: Haciendo el arte accesible a la gente con demencia es un proyecto del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Consiste en diseñar visitas guiadas por el museo para grupos de personas con Alzheimer. Como explica su directora en el siguiente vídeo, el disfrute y la interpretación del arte ofrece un escenario especial en el que expresar las emociones de cada uno. Las lecturas que se obtienen tienen también un valor especial.

Responsables de una de las asociaciones de pacientes que participan advierten en una entrevista que lo más importante es que permite a las personas con demencia realizar actividades normales de la ciudad, ser uno más. Una de las personas que aparecen en el vídeo expresa lo mismo de una forma más emotiva: para ellos, poder realizar una visita al MoMA es como volver a casa. Es evidente que esta normalidad no es solo saludable para la persona enferma, sino también para quien convive con ella, que tiene una oportunidad de hacer algo juntos de interés y en un espacio atractivo.

La página del proyecto es un auténtico regalo. No sólo ofrece entrevistas de responsables y participantes, sino que tenemos también la descripción detallada de las actividades que realizan, desde cómo reparten las pegatinas con los nombres a qué cuadros visitan y qué cuestiones plantean sobre cada uno de ellos para incentivar la discusión.

He estado tentado a titular esta entrada “¿Para qué sirve un museo de arte contemporáneo?“, que es una pregunta que me han hecho en bastantes ocasiones y que, debo confesar, a mí mismo me ha surgido en alguno de ellos ahora que tenemos tantos y tan vacíos (unos de gente, otros de obras). Meet Me nos da la respuesta: Un museo, como todo el arte y la cultura, puede no servir para nada o puede serlo todo. La culpa de que sea una cosa o la otra no puede ser de los tesoros que encierran, sino de los responsables de gestionarlos para sacarles el máximo partido social. Hay beneficios que no se pueden contabilizar con números.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario