La vida de los negativos fotográficos: Silvermine en Pekín

Beijing Silvermine de Thomas Sauvin

Hay algunos objetos que han pasado a tener una vida fantasmagórica con una rapidez tal que parece injusto. Su envejecimiento no ha sido quizá prematuro, pero sí extraordinariamente veloz. Hace apenas una década eran parte de nuestra cotidianidad. La realidad del día a día los incluía con la misma familiaridad que a las aceras o las nubes. Hoy, sin embargo, han sido borrados de nuestras historias. Igual que no advertiríamos el cambio de los extras que se pasean en los segundos planos de las películas, estos objetos ya no están y da igual.

Unos de los que tenían una carga más romántica son los negativos fotográficos. Esos frágiles plásticos con bromuro de plata, siempre ocultos a la luz, guardaban algunas de las imágenes más importantes de nuestras vidas. Ahora es difícil encontrarlos en otro sitio que no sean los vertederos. Ahí es precisamente donde los ha podido recopilar Thomas Sauvin para su Silvermine Project, en concreto en la basura de Pekín. Durante cuatro años ha conseguido más de medio millón de negativos en color que datan de entre 1985 y 2005 y que, por lo tanto, muestran el cambio de la China post-comunista.

Arqueología de una época que apenas está a la vuelta de la esquina. He leído por ahí que, debido a la proximidad temporal, algunos de sus amigos o el propio Thomas han reconocido después a los protagonistas de alguna foto. Una muestra de cómo la velocidad de los avances tecnológicos nos está haciendo cambiar de épocas a un ritmo que no cuadra con nuestras biografías.

No te pierdas la siguiente película de Emiland Guillerme sobre Silvermine y las animaciones que el artista Lei Lei ha realizado a partir de las fotografías. Una joya que yo encontré en Booooooom y que también nos sirve para comprobar las diferencias con el estilo de las fotos de la misma época en Europa. Si aquí solíamos buscar cierta espontaneidad, a menudo fingida, allí la preferencia era todo lo contrario.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

1 Comment

Deja un comentario