Las chicas llegan a la televisión

Lena Dunham de Girls

El título puede parecer provocativo, pero piénsalo un instante: ¿cuántas películas conoces producidas por mujeres? Imagino que no demasiadas. ¿Y series de televisión producidas o dirigidas por mujeres? Sí, bueno, tenemos a Tina Fey y… La TV es cosa de hombres en pleno s.XXI.

Algunas series y películas de televisión tienen a las mujeres como objetivo de público claro, pero eso no significa que las mentes que hay detrás de ellas sean femeninas. Ni siquiera esos éxitos contundentes amados por millones de mujeres (y más o menos aborrecidos por un número similar de hombres) como Sex and the city, creada por el productor Darren Star, el mismo, por cierto, de otro mito femenino, Melrose Place.

El año 2012 lo ha sido muy especial en este aspecto. Me refiero a en Estados Unidos, claro, porque aquí seguimos igual. Tres de los shows más seguidos (y más divertidos y de más calidad) han salido de la brillante creatividad de tres mujeres. En el caso de Girls y de Enlightened, parecen haber seguido el ejemplo de Fey y las creadoras son a la vez sus protagonistas. La precoz y muy brillante Lena Dunham en la primera (y en la foto de arriba y en la elección a la persona más cool del planeta según la revista Time) y la veterana -como actriz- Laura Dern en la segunda (en la siguiente foto y acompañada en sus responsabilidades detrás y delante de la cámara por Mike White). El tercer show es el delirante Don’t Trust the B—- in Apartment 23, creación de Nahnatchka Khan, conocida por la no menos loca American dad.

Laura Dern de Enlightened

No sé si será casualidad, pero las tres giran alrededor de mujeres a la búsqueda de su lugar en el mundo y las tres lo muestran de una manera mucho más normal de a lo que nos tiene acostumbrada la TV, ¡tanto en los roles femeninos como en los masculinos! Por lo demás, solo coinciden en que son muy disfrutables, pero cada una con un estilo completamente diferente. ¿Ya va siendo hora de que el medio de comunicación más influyente del planeta deje hueco a la mujer? A mí casi me parece una broma de mal gusto tener que escribir esto a estas alturas…

The B* in apartment 23

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario