La conexión entre tu Apple, Óscar Wilde y la bandera multicolor

¿De dónde viene el nombre de la marca Apple? En el estudio que estoy realizando sobre el ciberespañol, una de las cosas que más me divierten es que muchos de los términos que utilizamos con las nuevas tecnologías no han surgido de manera espontánea, sino que se han inventado alrededor de una mesa en algún despacho de una multinacional. Eso hace que sean caprichosas y que sus formas extrañas terminen por alimentar todo tipo de leyendas. Un ejemplo especialmente complejo es el nombre de la que probablemente sea la empresa de ordenadores personales y dispositivos móviles más conocida del planeta.

Apple significa en inglés “manzana”. Steve Jobs, el más popular de los fundadores de la compañía, habla de una explicación muy prosaica relacionada con el hecho de que él estaba siguiendo una dieta frutarianista en aquel momento y frecuentaba granjas con manzanas. Querían inventar un ordenador que pudiera estar en todas las casas y sus queridas manzanas estaban en todas las casas. Es una motivación interesante para una marca que se ha convertido en icono cultural global, pero lo cierto es que el primer logo de la empresa, diseñado por Ron Wayne en 1976, nos da una pista muy diferente.

Logo de Apple de 1976
Logo de Apple de 1976

En él observamos la conocida imagen de Isaac Newton debajo del manzano. La leyenda de cómo descubrió el físico la ley de la gravedad confiere a la manzana  un valor especial como facilitadora de un cambio radical en la historia del pensamiento y un antes y un después en el progreso científico. Estoy comprobando que muchos de los nombres elegidos por las multinacionales denotan cierto delirio de grandeza en sus creadores, con lo que una palabra que asemejara el invento del ordenador personal al descubrimiento de Newton no me suena descabellado. Sin embargo, este logo de aires decimonónicos no duró ni un año como imagen de Apple. En 1977 el diseñador Rob Janoff la cambió por la silueta esquemática de la manzana mordida que todos conocemos, en aquel momento y por más de veinte años luciendo un traje de rayas multicolor.

Logo de Apple de 1977
Logo de Apple de 1977

Es curioso comprobar la fuerza de esta imagen en nuestra cultura. Manzanas (en muchos casos mordidas) tenemos en el mito de Adán y Eva, en el de Elena de Troya, en el cuento de Blancanieves y en el citado descubrimiento de Newton. Para los amantes de la informática, hay una historia con manzana mordida aún más relevante que todas estas: la misteriosa muerte del matemático –y padre de la computación y la inteligencia artificial- Alan Turing. Cuando encontraron su cuerpo sin vida en su casa en el año 1954, comprobaron que había junto a él una manzana envenenada con cianuro. Por un lado, tenemos el hecho de que el gobierno británico había detenido a Turing unos años antes condenándole a un tratamiento hormonal por hallarle culpable de homosexualidad, considerada una indecencia grave y punible en la legislación entonces vigente. Por otro, tenemos el diseño con la bandera multicolor del logo, símbolo del movimiento internacional por los derechos gays. No es de extrañar que una de las leyendas más extendidas interpreten el nombre de Apple como un homenaje al gran Turing y una llamada de atención sobre la injusticia que se cometió con él (y con muchos otros condenados por la misma ley, algunos también conocidos como es el caso del escritor Oscar Wilde).

Preguntado el diseñador Rob Janoff por las claves que le habían dado para realizar el logo a partir de la palabra “manzana” y del diseño previo, negó cualquier relación con ninguna de estas historias y afirmó que lo único que le pidió Steve Jobs fue que no hiciera algo demasiado bonito (“don’t make it cute”). Permíteme que yo interprete esta instrucción como “No hagas nada que se parezca al logo decimonónico original”. Janoff mantiene que se le ocurrió dibujar la fruta con un mordisco para que se entendiera la proporción y no pudiera confundirse con una cereza. Incluso jura que desconocía que la palabra “mordisco” había dado en inglés el término byte, unidad básica en la informática.

Logo de Apple desde 1999
Logo de Apple desde 1999

¿Es posible dibujar una manzana con un mordisco en nuestra cultura sin tener ninguna referencia en la cabeza? Parece difícil, pero lo cierto es que tanto Steve Jobs como Rob Janoff han defendido siempre las teorías menos sofisticadas para explicar su invención: Apple viene de la dieta de Jobs; el mordisco de la semejanza formal entre una manzana y una cereza; y la bandera multicolor, ahora eliminada por tonos monocromos neutros, publicitaba el hecho de que el modelo del momento, el Apple II, fue el primer ordenador personal capaz de reproducir imágenes en color en la pantalla. Parece que no hay nada como ser prosaico para incentivar la leyenda.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

2 Comments

Deja un comentario