Palabras ocultas en los espacios urbanos

Energías semioticas en el espacio urbano

Este noviembre he tenido la suerte de poder colaborar en el proyecto Energías semióticas en el espacio urbano que ha desarrollado Alejandra Pérez Núñez en el marco de Interactivos?’14 de Medialab Prado. La idea inicial era:

una investigación para explorar y realizar análisis semántico con el fin de medir la influencia de las palabras que encontramos en el espacio urbano, sean de la publicidad, de la señalética municipal o de cualquier otro origen. La influencia invisible de la acumulación de estos signos se modula y repite en lugares como los escaparates o las bolsas de la compra de los viandantes. La repetición rítmica de luces y sonidos sitúa los signos en el espacio.

El equipo era heterogéneo en cuanto a la formación (artistas, diseñadores, neurocientíficos, biólogos y lingüistas), lo que ha favorecido la pluralidad de perspectivas. Al final, el trabajo realizado durante las dos semanas de este proyecto “express” consistió en:

  • Fotografiar la zona de estudio (Puerta del Sol, Calle Preciados y Plaza de Callao). También se registró la Plaza de Lavapiés con la idea de hacer un estudio comparativo posterior.
  • Etiquetado de los signos presentes en las fotos con su geolocalización, transcripción y descripción.
  • Creación de un formulario online que presentaba las imágenes y permitía escribir qué palabras -no escritas- evocaban los signos que sí aparecían. Estos datos nos sirvieron para desarrollar los marcos cognitivos de los signos registrados.
  • Analizamos -mediante un script de Python- la semántica latente de los conceptos aparecidos en las descripciones y en los marcos. Tomamos como “documentos” las entidades que aparecían en las fotografías, ya fueran edificios, personas o automóviles.
  • Representamos -mediante un script de PyProcessing- la relación de semántica latente en un gráfico interactivo.
  • Agrupamos las fotografías geográficamente de modo que pudiéramos sumar los marcos de cada zona. Primero lo hicimos para Sol, Preciados y Callao y después dividimos Sol en zona norte, este y sur (no teníamos suficientes datos para calcular la zona oeste).
  • Representamos los conceptos más importantes en cada zona en unos mapas conceptuales de color azul donde el tamaño del concepto y la oscuridad del color indican su grado de importancia. En el caso de la Puerta del Sol, representamos cada zona en nubes de palabras solo con los conceptos más importantes.

En el vídeo puedes ver algunas de las fotos y cómo han quedado las distintas representaciones. Nosotros estamos satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo del que disponíamos (sobre el funcionamiento de este tipo de talleres, te recomiendo el artículo de Antonio Lafuente “De la taylorización a la tallerización de la cultura“). Espero, sin embargo, que solo sea un buen comienzo y que podamos profundizar en las “palabras invisibles” con más tranquilidad.

No puedo terminar esta entrada sin aprovechar para agradecerles a los demás miembros del equipo (y a los de los equipos de los otros proyectos interactivos) el que lo hayan convertido en una experiencia tan enriquecedora. También a toda la gente que se animó a rellenar el formulario de marcos de forma anónima (especialmente a mis estudiantes de la UAM, que sé que tienen bastante “culpa” de que consiguiéramos tantos datos tan rápido).

Espero poder contar en un futuro próximo que hemos conseguido nuevos avances…

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

1 Comment

Deja un comentario