“El sistema capitalista que tenemos ha causado el cambio climático”, entrevista a Naomi Klein

Naomi Klein

Considero a Naomi Klein una de las periodistas más relevantes de las últimas décadas. Cada libro que publica sirve de fogonazo para iluminar una parte de nuestras sociedades que está ahí, pudriéndonos la realidad desde la penumbra. Es sorprendente (y recomendable) releer ahora Fences and Windows, publicado en 2002 sobre los movimientos “antiglobalización” y que sin embargo parece el relato de los últimos cinco años de la Historia de nuestro reino.  Su libro sobre la Doctrina del shock documenta con claridad una de las estrategias más repetidas por nuestros gobiernos para hacernos comulgar con ruedas de molino: comunicar la sensación de que vivimos en un momento excepcional que requiere de medidas excepcionales (desde el 11/S y Guantánamo hasta la actual crisis y los recortes sociales). Probablemente fuera No Logo la que le dio más popularidad, una crítica directa contra el capitalismo y contra el poder que sustentan las marcas.

Ahora publica This Changes Everything para enfrentar al capitalismo con el cambio climático. El título resume bien la intención. Con el fuego no se juega. Hablamos de supervivencia de la especie. La reglas tienen que cambiar.

Han traducido en SinPermiso una entrevista -poco piadosa- que le realizaron en Der Spiegel, donde deja algunas perlas como las siguientes:

SPIEGEL: Hace varios años, la comunidad internacional estableció un objetivo para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados. ¿Lo considera todavía alcanzable?

 

Klein: Bueno, todavía es una posibilidad física. Tendríamos que reducir inmediatamente las emisiones globales en un 6% anual. Los países más ricos tendrían que sobrellevar un peso mayor, lo que significa que los EE.UU. y Europa tendrían que recortar emisiones entre un 8% y un 10% anual. Inmediatamente. No es imposible, solo que es profundamente irreal políticamente con nuestro actual sistema.

 

SPIEGEL: ¿Está usted diciendo que nuestras sociedades no son capaces de hacerlo?

 

Klein: Sí. Necesitamos un cambio espectacular, tanto en la política como en la ideología, porque hay una diferencia fundamental entre lo que los científicos nos dicen que tenemos que hacer y nuestra actual realidad política. No podemos cambiar la realidad física, así que tenemos que cambiar la realidad política.

 

SPIEGEL: ¿Puede una sociedad que se centra en el crecimiento combatir de verdad con éxito el cambio climático?

 

Klein: No. Un modelo económico basado en un crecimiento indiscriminado lleva inevitablemente a un mayor consumo y a mayores emisiones de CO2. Puede y debe haber crecimiento en el futuro en muchos sectores bajos en carbón de la economía: en tecnologías verdes, en transporte público, en todas las profesiones que proporcionan cuidados, en las artes y, por supuesto, en educación. Ahora mismo, el núcleo de nuestro producto interior bruto comprende solo el consumo, las importaciones y exportaciones. Ahí tiene que haber recortes. Cualquier otra cosa sería engañarse.

 

2 pensamientos en ““El sistema capitalista que tenemos ha causado el cambio climático”, entrevista a Naomi Klein”

Deja un comentario