John Searle sobre la secesión de Cataluña

Catalunya

El número de este mes (septiembre) de la revista Letras libres está salpicado de la actualidad marcada por las elecciones catalanas. Tanto es así que incluso aparece el tema en la entrevista que le han realizado al filósofo de Denver John Searle. Este tiene una visión un tanto particular de la Historia europea y se alegra de que “ya no tienen que venir los estadounidenses a rescatarlos”. Preguntado por los movimientos secesionistas de ahora, responde:

Es un lujo. Si la gente estuviera preocupada por un bombardeo atómico no se ocuparía en pensar en una Cataluña separada. Podemos permitirnos estos lujos. Solo quienes saben a ciencia cierta que su vida no va a estar en peligro pueden preocuparse por ese tipo de cosas. La gente que no teme por su próxima comida o que sabe que no va a morir por la peste negra puede interesarse por el separatismo.

El separatismo es un asunto tremendamente superficial y liviano para la mayoría de nosotros. Los europeos habéis descubierto algo: no hay necesidad de guerra. Tenéis el fútbol para defender el honor y la gloria nacional. Tenéis el Barça, que os permitirá alcanzar la gloria, el triunfo. ¡Me encantan esas chorradas! Las insensateces bélicas no son nada inofensivas, pero las tonterías del fútbol no le hacen daño a nadie. Hay gente que se emborracha, incluso alguno muere muy de vez en cuando, pero no es una gran catástrofe.

Me ha sorprendido la superficialidad de algunas de las respuestas de Searle, pero el inicio de esta sí me parece muy acertada. Una de las cosas que más me sorprende a mí del proceso catalán (o “desafío catalán”, como prefieren los medios madrileños) es lo variado de los partidos políticos que lo impulsan. Me parece, y en los resultados electorales algo de eso se ha visto, que no es tan variado en la población a la que representan. El nacionalismo es un interés/preocupación burguesa. Todo lo demás, incluido el tener unos gobiernos centrales de los que dan ganas de independizarse hasta en la Puerta del Sol (véase el 15M) o unos medios de comunicación pre-democráticos, es otra historia.

Muy relacionado con esto estaba mi comentario de hace unos meses sobre el concepto de solidaridad que se le reivindica a Cataluña.

Entrevista completa a John Searle en Letras Libres (con alguna reflexión interesante sobre la metáfora hardware/software aplicada al cerebro).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

2 Comments

  1. Hay mucha razón en lo publicado. Las muertes lejanas nos parecen de otra galaxia. Pero qual setá el remedip filosofal.preáctico.politoco…qie lo resuelva?

    1. La tergiversacion es libre i univetsal i cada qual tiene intereses ocultos.

      Por cierto.me gustó la obra en alemán i bocifferrona. Muy de acuerdo

Deja un comentario