Los cursos online (MOOC) del proyecto ECO

ECO Elearning Communication Open-Dat

Me ha escrito Sonia Mª Santoveña Casal, profesora de la Facultad de Educación de la UNED, para avisarme de que acaban de publicar 17 nuevos cursos en línea de acceso libre y con temática variada dentro del proyecto europeo ECO Elearning Communication Open-Data. El proyecto adapta los cursos utilizando un modelo conectivista y constructivista del aprendizaje, donde las redes sociales constituyen una herramienta básica de comunicación. Todos son interesantes, pero me gustaría resaltar que incluye uno sobre cómo elaborar precisamente cursos en línea como estos (los normalmente denominados “MOOC” por el acrónimo inglés de Massive Open Online Course). También que hay cursos en distintos idiomas: español, inglés, italiano, francés, portugués y alemán. Copio el anuncio completo:

“Estos nuevos cursos en línea de reconocido prestigio son para los docentes a los que ayudarán a comprender el potencial de las nuevas tecnologías para la clase. 17 cursos en línea masivos llamados MOOCs abarcando diversos temas en 6 idiomas se lanzaron en modo piloto a principios de 2014. Pero todo desde el mismo trampolín: el consorcio de MOOC del proyecto ECO, un punto de encuentro paneuropeo para los participantes en los cursos así como para aquellos que quieran hacerse e-teachers. El mensaje central del proyecto (Enseñar. Aprender. En cualquier lugar, en todas partes) no sólo se refiere a la naturaleza de libre acceso de estos cursos masivos en línea, sino también en el concepto de inclusión social que subyace a esta metodología. A partir del 20 de abril, comienza la segunda ronda de los MOOCs probados, experimentados y mejorados. Cada MOOC dura unas 8 semanas y es guiado por un profesor o equipo docente. Si quieres descubrir lo que es la nueva educación a distancia y el aprendizaje digital además de diseñar su propio curso digital, hazte miembro de la plataforma ECO y descubre lo que la nueva era de la enseñanza y el aprendizaje digitales tiene que ofrecer.

El consorcio del Proyecto ECO está formado por 22 universidades y empresas de Europa y América*, está financiado por la Comisión Europea.

Se puede acceder a todos los MOOCs desde el portal https://portal.ecolearning.eu, donde puede registrarse cualquier usuario de forma rápida:

En inglés:

Videos for teaching, learning and communication (Vídeos para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación)

En alemán:

E-Learning-Projektmanagement an Schulen (e-learning y gestión de proyectos en las escuelas)

En Portugués:

Introdução aos Sistemas de Informação Geográfica (Introducción básica a los Sistemas de información geográfica, SIG)

Competências digitais para professores (Competencias digitales para profesores)

Necessidades Educativas Especiais Como ensinar, como aprender (Necesidades educativas especiales. Como enseñar, cómo aprender).

En italiano:

Introduzione alla matematica per l’università: Pre-Calculus (Curso de preparación de Matemáticas para la universidad: Precálculo)

M’appare il mondo: dalle carte alla Terra digitale partecipata (Curso de Geomática)

En castellano:

Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión: Estrategias para la Intervención Socioeducativa

Artes y tecnologías para educar

Competencias creativas para el profesorado (Creativity MOOC Camp)

Comunicación y aprendizaje móvil

Flipped Classroom (Clases invertidas)

Recursos Educativos Abiertos. Aplicaciones pedagógicas y comunicativas

Sexualidad Amigable y Responsable

En francés:

DIY Education aux médias et à l’information (Educación para los medios y la información)

MPSW : « Ma pédagogie à la sauce web 2.0 » (Mi pedagogía a la salsa 2.0)

Así como el MOOC transversal para aprender a diseñar tu propio MOOC en las seis lenguas:

sMOOC step-by-step (sMOOC, paso a paso)”

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

4 Comments

  1. Manuel, muchas gracias por el apoyo a difundir los cursos. Son muchos los profesores de diferentes universidades españolas los que implicados en el proyecto, además de las universidades extranjeras. Hay un detalle que no se incluye en la nota de prensa que puede interesar y es el hecho de que son cursos adaptados, diseñados desde un modelo conectivista y constructivista del aprendizaje, donde las redes sociales constituyen una herramienta básica de comunicación e interacción con los estudiantes.
    Otra vez muchas gracias y enhorabuena por tu blog!!
    Seguimos en contacto

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