Una Europa deshumanizada y contra los inmigrantes (John Berger, 1972)

Panthers

Los discursos de aceptación de premios literarios suelen demostrar el nivel de los ganadores en extensos monólogos de auto-exaltación y de adulación al propio premio. Hay algunas brillantes excepciones, tanto por el ganador como por el discurso. Uno que nos recuerda que el vergonzoso comportamiento de Europa con los que vienen de fuera no es nuevo es el de John Berger aceptando el Booker Prize en el Café Royal de Londres. Corría el año 1972 y Berger quería justificar dos acciones tan opuestas como posiblemente incomprendidas: que aceptara el premio y que donara la mitad de este a los Pantera Negra de Inglaterra. El vínculo entre ambos actos, explicaba el autor, era que Booker McConnell había hecho su fortuna gracias a la explotación de la población caribeña, que había resultado en el empobrecimiento de esta primero y de su emigración a Inglaterra después, dando lugar finalmente a la versión inglesa del citado partido. Razonaba John Berger en su discurso:

Antes de que comenzara la trata de esclavos, antes de que Europa se deshumanizara a sí misma, antes de que se agarrara con fuerza a su propia violencia, debió de existir un momento en el que los negros y los blancos se acercaran los unos a los otros con el asombro de quienes son posibles iguales. El momento pasó. Y desde entonces el mundo permanece dividido entre esclavos potenciales y amos potenciales. Y los europeos han llevado esta mentalidad a su propia sociedad. Se ha convertido en parte de cómo vemos la realidad.

El novelista se ocupa de la interacción entre el individuo y su destino histórico. El destino histórico de nuestro tiempo está cada vez más claro. Los oprimidos están saliendo a través del muro de silencio que los opresores habían construido en sus mentes. Y en su lucha contra la explotación y el neoliberalismo (y solo gracias a esta lucha común) se abre la posibilidad para que los descendientes de los esclavos y de los amos se acerquen otra vez con la esperanza y asombro de quienes se reconocen iguales. […] Mi acto de compartir este premio [con los Pantera Negra] significa que nuestro objetivo es el mismo. Y con este reconocimiento se aclaran muchas cosas. Al final (como al principio) la claridad es más importante que el dinero.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario