Una imagen vale más que mil palabras (para salvar las comunidades australianas de aborígenes)

Manifestación por las comunidades de aborígenes en Melbourne

¿Vale realmente más una imagen que mil palabras? Así reza el refrán español, pero creo que la respuesta más justa es, como casi siempre, la de “depende”. Ahora que estamos rodeados de imágenes y palabras, mayoritariamente publicitarias, sabemos que ambas modalidades pueden no decir nada. La poesía, sin embargo, nos enseña que una palabra puede decirlo todo. Imágenes como la que encabeza esta entrada no se quedan atrás.

La foto es de ayer, día 19 de marzo, y fue tomada en Melbourne en una manifestación en contra del cierre de las comunidades de aborígenes. La he recuperado de un blog titulado Black Australia dedicado a esta causa y que acompaña la imagen con el siguiente texto, tan breve como emocionante:

Esta es una de las cosas por las que estamos luchando. Luchamos por el derecho a vivir en las tierras de modo que nuestros pequeños puedan aún aprender su cultura y su lengua.

La niña aborigen, su vestido, la bandera, la línea que dividiría si no fuera porque ella la rompe con sus piernas, el edificio institucional, la gente que la rodea, el cielo poderoso del atardecer en Melbourne… Difícil decir más.

Me he llevado una última sorpresa. La foto está firmada por urbanartistry.com.au. Al seguir ese enlace he llegado al proyecto 1 Cámara 1000 Sonrisas, que se dedica a

desarrollar talleres de fotografía para gente joven que vive en comunidades remotas. Estamos comprometidos con el empoderamiento a través de la fotografía y creemos que, gracias al aprendizaje de las técnicas fotográficas, los jóvenes son más capaces de expresarse creativamente, contar sus historias y resolver problemas.

Esta imagen, desde varios miles de kilómetros, nos vale más que mil palabras: vale mil sonrisas. Yo le sumo la mía.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario