El lenguaje de la crítica de arte en los medios de comunicación (Museo del Prado)

El lenguaje de la crítica. Crítica de exposiciones de arte en medios de comunicación

El próximo 11 de mayo tendrá lugar un simposio en el Museo del Prado sobre el interesante tema de El lenguaje de la crítica: Crítica de exposiciones de arte en medios de comunicación. Han tenido la amabilidad de invitarme a participar hablando sobre esa crítica en ámbitos digitales y  me siento afortunado de compartir una jornada que creo especialmente relevante en la actualidad. La situación general, bien conocida por todo el mundo, es que el arte está perdiendo relevancia en uno de los pocos espacios en los que aún la conserva: en los medios de comunicación. Desde hace tiempo, la mayoría de las veces que aparece una noticia sobre arte lo hace por motivos que escapan de lo artístico, muy habitualmente por cuestiones económicas. Los precios desorbitantes de algunas obras parece la justificación favorita para dejarle un hueco a un artista en un medio generalista. Además, cuando sí aparece reseñada una exposición, suele hacerlo a través de un texto que no invita a la reflexión, sino -en el mejor de los casos- a la visita.

Este contexto en el que el arte (¡qué decir del antiguo!) ha dejado de provocar debate en los medios tiene nuevos ingredientes que provienen de la comunicación digital. Aun a riesgo de repetirme, me parece importante advertir que no todas las posibilidades que nos ofrece este nuevo ámbito son necesariamente positivas. Sí merecen, no obstante, ser consideradas y nos ofrecen una oportunidad valiosa de repensar algunas estrategias comunicativas. Hablaremos de ello en el simposio y de muchas otras cosas relacionadas con la comunicación y la crítica del arte.

El día se abrirá con una mesa redonda con Miguel Falomir (MNP), Félix de Azúa (RAE), Peio H. Riaño (El Español) y Javier Montes (ABC), seguida por ponencias del escritor Vicente Molina Foix, del crítico de The Telegraph Mark Hudson, del investigador de la UCM Rafael Llano Sánchez, de la crítica de El Cultural Elena Vozmediano y de un servidor. Está toda la información en la página del simposio (la inscripción es hasta el 3 de mayo o hasta completarse el aforo).

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.