Feminism and (Un)Hacking

journal o Peer Production

Acaba de salir el último número de la revista Journal of Peer Production, una publicación dedicada a “nuesvas perspectivas sobre las implicaciones de la producción por pares para el cambio social”. Lo que se entiende por este tipo de producción es que las participantes realizan su labor de manera voluntaria y seleccionando ellas mismas las tareas. Probablemente sea la Wikipedia el ejemplo más popular de un proyecto desarrollado por pares.

El número actual está dedicado a trabajos que conjugan perspectivas feministas con el hacking. Shaowen Bardzell, Lilly Nguyen y Sophie Toupin (a.k.a. SSL Nagbot), responsables de la publicación, lo plantean así:

El crecimiento de las tecnologías de Internet y la inclusión de la cultura informática en la cotidianidad nos obliga a interrogarnos de nuevas maneras sobre los límites de género dentro de las tecnologías de la información y de los medios digitales. Desde las brillantes pantallas de nuestros móviles hasta los expansivos campus de las corporaciones tecnológicas, las configuraciones de poder en la tecnocultura se han convertido en un foco de atención en la cultura popular, en los medios y en los trabajos académicos.

Lo que me he encontrado han sido unos textos increíblemente sugerentes y que animan a investigar a fondo en estos planteamientos. Además de artículos puramente científicos, hay alguna entrevista y algún ensayo artístico que no deberías perderte tampoco.

Feminist Hacking/Making: Exploring New Gender Horizons of Possibility

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario