No regales a Facebook tu información de Whatsapp

No compartas tu información de Whatsapp con Facebook

John Naughton ha publicado un artículo en The Guardian explicando de forma clara qué está ocurriendo en ese extraño triángulo que se ha formado entre Facebook, Whatsapp y nuestros datos personales. La historia de Whatsapp nos recuerda a muchas otras, incluso a la del todopoderoso Google. Lo que comparten es un inicio de andadura con el listón ético mucho más elevado que sus rivales así como una bajada del mismo abrupta. Cuando empezó a funcionar el buscador de Google, lo recibimos como a un salvador que nos libraría de los abusos de Microsoft y Yahoo!. Tiene gracia echar la vista atrás ahora que se ha convertido en el Gran Hermano.

Whatsapp ha tenido un recorrido similar. Jan Koum, su fundador, siempre ha realizado declaraciones muy tajantes sobre el respeto a la privacidad y al compromiso a no usar nuestros datos personales con fines publicitarios. Sin embargo, algo comenzó a oler a podrido en Dinamarca cuando la plataforma fue adquirida por Facebook. Anti-publicidad y Facebook es una pareja demasiado extraña. Este agosto hemos descubierto que teníamos motivos para preocuparnos.

Si eres usuario de Whatsapp, eso significa que has accedido de forma más o menos consciente a que tus datos telefónicos sean traspasados a Facebook. Por supuesto que te empujan a ello por tu bien: para mejorar la publicidad que te van a mostrar y hacer que tu vida consumista sea más fácil y placentera. Tu perfil está pasando a engrosar los datos que le permitirá a la red social reconocer tus patrones de comportamiento y así anticiparse a tus necesidades y deseos. Dicho de otra manera: le permitirá venderte mejor a ti (tú eres lo vendido) a quienes se interesen por mostrar su publicidad en la red.

Estás a tiempo de evitarlo. Solo tienes que ir a tu aplicación de Whatsapp, abrir los ajustes, ir a tu cuenta y desactivar la opción de compartir tu información con Facebook. Queda poco tiempo para decidir si quieres ser parte de lo que ha comprado Facebook al hacerse con Whatsapp, que no es ni su tecnología ni sus empleados, sino la información de sus usuarios.

 

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario