¿Qué es la serendipia?

Serendipia” es una de esas palabras de moda con las que nos tropezamos por todas partes. Alberto Bustos nos explica su significado y de dónde viene un término con ese sonido tan exótico:

Serendipia es un nombre que hemos tomado prestado del inglés. Aunque pueda resultar sorprendente, ya está incluido en el Diccionario de la lengua española, de modo que podemos utilizarlo con las bendiciones de nuestros académicos.

La serendipia consiste en realizar un descubrimiento afortunado por pura casualidad mientras se está buscando otra cosa. Es lo que castizamente siempre hemos llamado encontrar algo de chiripa o de carambola.

[…]

La palabra inglesa serendipity es un invento del escritor inglés Horace Walpole, que a mediados del siglo XVIII explicaba su significado en una carta dirigida a un amigo. Traduzco el fragmento en cuestión a partir del texto que he localizado en el diccionario Merriam-Webster:

“La verdad es que este descubrimiento es prácticamente del tipo que yo llamo serendipia, una palabra muy expresiva que, aprovechando que no tengo nada mejor que hacer, voy a intentar explicarte. Lo entenderás mejor sabiendo de dónde se deriva que con una definición. Una vez leí un cuento de hadas bastante tonto que se titulaba Los tres príncipes de Serendip. Según iban viajando, sus altezas iban descubriendo constantemente por casualidad y sagacidad cosas que no estaban buscando.”

SerendipSerendib es uno de los antiguos nombres de Sri Lanka y también tiene su miga. Viene del árabe Sarandib, que es una deformación del sánscrito Sinhaladvipa, o sea, “la isla donde habitan los leones”.

Ese es el peculiar origen de “serendipia”. Si buscamos su frecuencia en Google Books, queda patente la novedad del término, muy posterior a su origen inglés. En español no parece haber ejemplos hasta los años 70.

Ngramas para serendipia

El gráfico también refleja su éxito en las últimas dos décadas. La serendipia, como concepto, ha sido reivindicada en ese tiempo por la psicología como modo de creación y ha conquistado todos los libros sobre creatividad y autoayuda. Imagino que es más fácil defender un descubrimiento que se deba a la serendipia que otro que sea de pura chiripa.

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario