La piedra de Rosetta en 3D

Piedra de Rosetta

Ahora podemos contemplar con el máximo detalle una de las obras más importantes de la historia de la lingüística y, más concretamente, de la traducción. La piedra de Rosetta contiene un decreto publicado en Memfis en el II a.C., bajo el reino de Ptolomeo V. Su valor radica en que aparece el mismo texto triplicado en egipcio (jeroglíficos), en demótico y en griego, lo que permitió comprender por primera vez el significado de los primeros.

La piedra fue descubierta por el ejército napoleónico, pero pronto pasó a estar en manos de las tropas británicas. Un año después, en 1802, se incorporó al British Museum, donde aún permanece. Irónicamente sería un estudioso francés, Jean-François Champollion, quien dos décadas después publicaría un artículo donde descubría que los jeroglíficos eran la transcripción del egipcio, abriendo así la puerta a su análisis y traducción.

Ahora el British Museum ha escaneado esta piedra en 3D para que todo el mundo podamos observarla de cerca. Es un auténtico lujo que nos mete esta emocionante pieza histórica en nuestras casas. Pulsa al play y ponlo en pantalla completa…

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario