Petición de propuestas sobre “Discurso digital y desigualdad: enfoques y métodos para el análisis de la participación y la interacción en entornos digitales “

Ediso Barcelona 2017

El próximo junio estaremos en el congreso de EDiSo en Barcelona discutiendo sobre Desigualdad y nuevos discursos sociales. En mi caso concreto, estaré coordinando junto a Ana Pano un panel temático dedicado al discurso digital. Si trabajas en este tema, estás más que invitada/o a enviarnos un breve resumen a través de la web del congreso durante este mes de enero. Te copio aquí debajo la descripción que hemos escrito para la petición de propuestas:

El objetivo de este panel temático es explorar cuestiones relacionadas con la investigación sobre discurso digital tanto desde un punto de vista teórico como metodológico. Asumiendo que la comunicación a través de dispositivos electrónicos tiene unas características propias que afectan al modo en que nos acercamos a ella como objeto de estudio, el panel busca explorar cómo se manifiesta la desigualdad en los discursos digitales, por ejemplo, a través de un acceso y una participación desigual en los entornos digitales, por medio de manifestaciones de agresión o del uso de la parodia y el humor crítico hacia determinados grupos sociales o individuos en las redes. En este sentido, interesa indagar cómo afecta a los discursos digitales la pertenencia a un grupo social específico o a una identidad lingüística o cultural determinada. Desde un punto de vista metodológico relacionado con el estudio del discurso digital, el panel tiene como objetivo explorar las formas desiguales en que abordamos este tipo de discursos y que afectan principalmente a la ética del investigador. Proponemos, pues, dentro de ambos ejes, los siguientes temas (aunque sin limitaciones):

  1. Temas y enfoques teóricos relativos a la participación y la interacción, en línea con el análisis (crítico) del discurso: género y discursos digitales  (cuestiones de agresión verbal, participación limitada en redes sociales y en otros medios); la construcción de identidades en la red; actitudes e identidades lingüísticas en el discurso digital; alfabetización digital; diversidad lingüística y desigualdad en el discurso digital; cómo afecta el discurso a las nuevas formas de comunicación colaborativa (y viceversa); participación ciudadana en la política a través del discurso digital.
  2. Metodología y aspectos éticos de la investigación sobre discurso digital: problemas y soluciones en la recopilación de datos (autorización, conocimiento por parte de los “informantes”, manipulación y presentación de esos datos); constitución y anotación de corpus de discurso público y fácilmente accesible; compatibilidad entre derechos de autor y propiedad de empresas/multinacionales de la tecnología; límites éticos en el análisis de corpus digitales; inestabilidad e hibridación de los discursos digitales (multimodalidad e hipertextualidad).
Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page.

Deja un comentario