¿Un museo de palabras? Pronto en Washington D.C.

Proyecto del Planet Word Museum en Washington D.C.

Esa idea de la que hemos hablado tantas veces sin creérnosla del todo porque cualquier pista que nos daba la imaginación resultaba onírica: un museo de las palabras. Parece que vamos a llegar a verlo en dos inviernos. Estoy hablando de un museo real, no de una metáfora. Es decir, de un sitio con paredes y puertas, donde la gente entre para disfrutar de las palabras.

Ese el el proyecto que ha conseguido arrancar la periodista Ann Friedman con el nombre Planet Word. De momento ya tienen un equipo potente, una lista de consejeros que parece el “hall of fame” de la lingüística anglosajona (Steven Pinker, David Crystal, Dan Jurafsky, Deborah Tannen, John McWhorter…) y un edificio histórico en Wahington D.C. cedido para cumplir el sueño. Se resume así:

El lenguaje es lo que nos hace humanos. Desde nuestra infancia más temprana, tejemos las palabras en habla para comunicarnos. En Planet Word queremos inspirar y renovar el amor por las palabras y por el lenguaje a través de experiencias únicas de aprendizaje inmersivo.

Por lo que ponen en la página de presentación, la preocupación principal es el analfabetismo, en un país (EEUU) donde un 21% de la población apenas supera el nivel del quinto curso de primaria. No tengo el dato, pero no me da la impresión de que andemos mucho mejor aquí.

Friedman y su equipo quieren poner su granito de arena mostrando una visión divertida y accesible de la lingüística, con eventos que irán desde exposiciones interactivas hasta congresos divulgativos. Me ha llamado la atención, en positivo, que expliciten que será un espacio para todo el mundo independientemente de la edad y de su lengua nativa.

Quedamos a la expectativa…

 

Manuel Alcántara-Plá
Más información sobre mi trabajo en Info / You can find information about me in this page. Actualizaciones / Keep updated: RSS - Twitter - Researchgate - Email subscription

Deja un comentario