Cómo hacer un trabajo universitario 4: Tipos de letra

Como sabes, existen distintos tipos de letra que podemos utilizar en nuestros trabajos. Un buen uso en las convenciones sobre el tipo de letra facilita por sí solo al lector un plus de información, por ejemplo, un título en cursiva indicará que se trata de un volumen completo, y no solo de un capítulo. Por eso hay que tener cuidado en ser coherentes con el uso de los diferentes tipos a través del documento y de seguir las funciones que están establecidas en nuestra ortografía. Aquí tienes algunas pistas para que te sea más fácil:

  • Redonda o redondilla: es la letra normal, como esta que estás leyendo ahora mismo. Se utiliza en todos los casos salvo en los que indicamos a continuación para los otros tipos.
  • Cursiva, bastardilla o itálica: Debes utilizarla en los siguientes casos:
    • Para indicar el título de una publicación (libros, periódicos o revistas) y de cualquier obra artística (cuadros, esculturas, composiciones musicales, etc.):

      Fernando de Rojas escribió La Celestina.

      El Mundo y El País son dos periódicos de tirada nacional.

      El Guernica está en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

    • En las palabras o frases de otras lenguas que no consideramos aún incorporadas  plenamente al español, incluidas las expresiones latinas:

      Vuelve a la home page o página inicial.

      ¡Eso es una excusatio non petita!

    • En las palabras o expresiones que empleamos en el texto porque estamos hablando de ellas lingüísticamente (función metalingüística):

      La preposición de es muy utilizada en español.

    • También se podría usar cursiva para marcar el estilo directo pero nosotros te recomendamos que en este caso uses las comillas.

      Me dijo: Vete de aquí ahora mismo

      Me dijo: “Vete de aquí ahora mismo”.

  • Negrita: Debe utilizarse en casos como los siguientes:
    • En los títulos de capítulos, apartados, subapartados, etc.
    • Para resaltar aquellas palabras que se consideran importantes dentro de un texto:

      La reunión tendrá lugar el próximo miércoles a las 11:30h.

  • VERSALITA o mayúscula: Apenas se utiliza. Solo debes elegirlo en la numeración romana de los siglos y en los nombres de los personajes en las obras de teatro:

    La conquista de Granada se produjo a finales del siglo XV.

    ADELA.— ¿Por qué me buscas?

Actualmente es muy común encontrar textos en español que utilizan algunas de las normas ortográficas del inglés. Puedes ver la comparación en el “Tratamiento de las discrepancias ortográficas inglés-español” para comprobar si es algo que también te ocurre a ti.

 

Volver arriba o al índice principal.

Deja un comentario