Cómo hacer un trabajo universitario 3: Métodos cuantitativos y cualitativos

Método cuantitativo o cualitativo

Una decisión fundamental a la hora de realizar tu trabajo es la elección del método que vas a utilizar en la investigación. Para ello, lo primero que debes saber es qué tipo de información vas a necesitar para conseguir el objetivo que te has propuesto. Aquí tienes una introducción a los dos grandes tipos utilizados en Humanidades y Ciencias Sociales: el cuantitativo y el cualitativo. Dependiendo de que elijamos uno u otro, tendremos a nuestra disposición herramientas diferentes para resolver los problemas planteados en nuestro trabajo.

Métodos cuantitativos

Desde el s.XVIII y el Racionalismo, los estudios científicos han dado una gran importancia a la objetividad de las conclusiones que se consiguen, algo que parece más fácil de demostrar cuando basamos nuestras ideas en hechos cuantificables. Esta revolución en el modo de conseguir nuevos conocimientos se desarrolló rápidamente en las Ciencias Naturales y hoy en día es común también en las Ciencias Sociales y en muchos aspectos de las Humanidades. Para poder realizar una aproximación cuantitativa a tu estudio, necesitas tener claras cuáles son las variables relevantes y que estas sean fácilmente aislables. Lo que vas a estudiar es el grado de relación que hay entre ellas gracias a mediciones del tipo “cuántas veces dos variables concurren en ciertos contextos”.

Un ejemplo de estudio cuantitativo en las Humanidades lo encontramos en la Lingüística de corpus. Esta disciplina estudia las características y los comportamientos de las lenguas a través del análisis cuantitativo de grandes colecciones de textos. De este modo, se puede saber, por ejemplo, 1) qué expresiones son típicas de distintos grupos sociales, 2) cuál es la posición típica en la oración de los diferentes tipos de palabras o 3) cuál es la terminología específica de un campo concreto. En estos casos, las variables que estaríamos midiendo serían respectivamente 1) la lista de expresiones utilizadas y los grupos sociales asociados a los hablantes, 2) el tipo de cada palabra y la posición en la que aparece o 3) los términos más frecuentes y la clasificación del texto en que aparecen.

La correlación simple es el dato más sencillo en las investigaciones cuantitativas, pero la estadística nos ofrece muchas herramientas específicas en función del tipo de variables y de los objetivos. Si te estás planteando realizar un estudio cuantitativo, es muy recomendable que te familiarices con los métodos estadísticos típicos de tu disciplina. Al final de esta entrada aparecen algunas referencias que pueden servirte de guía y tus profesores te podrán asesorar sobre los métodos más comunes en tu disciplina y sobre los programas informáticos que se pueden utilizar para ellos.

Métodos cualitativos

No todos los estudios necesitan una base cuantitativa y, de hecho, esta no es ni tan siquiera posible en todos los casos. Podemos realizar un trabajo sin acotar las variables de forma rígida y sin medir su frecuencia, lo que nos permite una mayor flexibilidad en el estudio y nos facilita el acercarnos a los fenómenos que estudiamos de forma global y no solo a través de algunos parámetros. Si buscas una explicación general a tu objeto de estudio, es muy probable que no te sean suficientes mediciones de algunos de los aspectos presentes en él, sino que requieras observar a modo de explorador el objeto en su conjunto y en su entorno. Por su puesto, cualquier observación está filtrada por la interpretación de quien la realiza (lo que suele ser la mayor crítica a los métodos cualitativos), pero lo más relevante en las las Ciencias Sociales y Humanas no siempre es conseguir una foto exacta de un estado de cosas, sino observar el proceso, describir qué está ocurriendo e intentar sacar conclusiones a partir de ello.

Un ejemplo de estudio cualitativo en las Ciencias Sociales lo encontramos en los movimientos sociales…

Describir, interpretar y explicar

Un trabajo académico puede centrarse en describir su objeto de estudio, interpretar los datos que seamos capaces de obtener sobre los fenómenos relevantes para ese objeto o llegar a explicar el porqué de estos. Te hemos presentado aquí dos metodologías diferentes que separamos porque conllevan estrategias y herramientas particulares, pero no sería correcto pensarlas como excluyentes. De hecho, un estudio completo suele mezclar ambas aproximaciones.

Referencias bibliográficas sobre Estadística y Ciencias Sociales y Humanas

Lingüística:

  • Oakes, Michael P. 1998.Statistics for corpus linguistics. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  • Lowie, Wander. 2013. Essential statistics for applied linguistics. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Hatch, Evelyn Marcussen. 1982. Research design and statistics for applied linguistics. Cambridge: Newbury House Publishers.
  • Baayen, R. Harald. 2008. Analyzing linguistic data a practical introduction to statistics using R.

Volver arriba o al índice principal.

2 Comments

  1. no se hacer un trabajo con el método cuantitativo, leo las indicaciones pero no logro entender, quien podría ayudarme hacer, con un ejemplo me bastaría… gracias

    1. Hola Julián:

      Llamamos métodos cuantitativos a aquellos que se basan en datos estadísticos. Esto se aplica con metodologías muy diferentes dependiendo de la teoría, el corpus y los objetivos del estudio.

      Si en tu trabajo estás contando frecuencias de aparición de alguna variable, estás haciendo un trabajo cuantitativo. Si estás obteniendo tus conclusiones a partir de un análisis que no tiene en cuenta las frecuencias, sino que el fenómeno aparece en algunos ejemplos, es cualitativo.

      Un saludo,

      M

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: