Corpus de la lengua bribri

En una casa cónica de Amubri

La lengua bribri es de la familia de las chibchenses. Es la segunda en número de hablantes, tras el cabécar, de las indígenas que aún se hablan en Costa Rica (aprox. 7.000 personas) y la que mejor se ha estudiado en el plano teórico hasta la fecha. Sin embargo, su situación es delicada por diversos motivos entre los que destacan la falta de prestigio social, incluso muchas veces dentro de la propia comunidad bribri, y por la falta de recursos adaptados a la vida contemporánea. Por estos motivos, este proyecto propone la creación de un corpus digital de la lengua bribri en su uso más natural y espontáneo siguiendo los estándares de lingüística de corpus. Esta colección de grabaciones, transcritas y analizadas, servirán para poder desarrollar estudios lingüísticos sobre datos reales, para poder incorporar datos estadísticos a estos estudios y para fundamentar el desarrollo de aplicaciones en bribri. En este sentido el objetivo primero del proyecto es contribuir al conocimiento, protección y conservación del patrimonio lingüístico de Costa Rica al recopilar información sobre una lengua indígena, lo que permitirá rescatar y preservar la visión del mundo y el sistema de creencias de esta cultura.

Equipo

El proyecto es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con la participación indispensable de colaboradores bribris de distintas zonas de Costa Rica.

Pintura de la escuela de Amubri

Financiación

Un proyecto de estas características supone un esfuerzo importante de tiempo y trabajo que sería imposible sin una financiación adecuada. Hasta el momento esta ha sido posible gracias a la consecución de varios proyectos competitivos:

  • Corpus pandialectal oral de habla espontánea de la lengua bribri (Proyecto de la Universidad de Costa Rica, 2014-2016, dirigido por la profa. Sofía Flores Solórzano).
  • Desarrollo de un analizador morfológico de la lengua bribri (Proyecto de la Universidad de Costa Rica, 2015-2016, dirigido por la profa. Sofía Flores Solórzano).
  • Desarrollo del primer corpus digital de habla espontánea de la lengua indígena bribri (Proyecto de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina, 2015-2016, dirigido por el prof. Manuel Alcántara Plá).

1 Comment

Deja un comentario