7 Programa Marco de la UE (FP7)

La Unión Europea acaba de aprobar el Séptimo Programa Marco de Investigación. Quizá te suene a chino, pero lo que en él está escrito determinará los progresos científicos y tecnológicos de Europa hasta nada menos que el año 2013. El programa ha sido acordado por los comités parlamentarios de industria, investigación y energía, y los debates no han sido sencillos.

Para dar una idea de lo que significa, el programa prevé una inversión de más de 50.000 millones de euros a repartir entre distintos proyectos europeos, entre los que se primarán aquellos que impliquen la participación de grupos de investigación de diferentes estados miembros. Este dinero aparece repartido por áreas, dándole especial relevancia a las tecnologías de la información y a la sanidad. Para variar, el campo de las humanidades será el que menos dinero reciba, pero de todos es sabido que un filósofo piensa mejor cuanto menos come (por lo que seguiremos sin preocuparnos). Los ceros de la cifra total (que algunos medios comparan optimistamente con la del programa anterior sin tener en cuenta que éste se desarrollará durante más años) tampoco debería hacernos olvidar que la Comisión había recomendado que se invirtieran al menos 70.000 millones.

De un modo u otro, hoy queda inaugurada una nueva etapa para la investigación en los países miembros, cuyo pistoletazo de salida real tendrá lugar el 22 de diciembre, cuando se publiquen las primeras convocatorias y acciones de investigación.

Enhorabuena a los premiados!

Peluquería y estética en Alcobendas de AVEDA.

1 pensamiento en “7 Programa Marco de la UE (FP7)”

Deja un comentario